El Hospital Rawson revaloriza su Espacio de la Memoria

  • Esta mañana, quedó inaugurado el nuevo espacio de la memoria en el Hospital Rawson.
  • Es un homenaje del personal del hospital y de autoridades de salud hacia quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado.
  • Fue reubicado al lado del vacunatorio del hospital, un espacio de más visibilidad y circulación.

En un encuentro con referentes de Derechos humanos, autoridades provinciales y familiares de desaparecidos durante la última dictadura, el Hospital Rawson presentó la nueva ubicación y puesta en valor del Espacio de la Memoria de ese centro de salud.

Desde su inauguración en 2014, este espacio constituye un homenaje de todo el personal del hospital y de autoridades de salud hacia quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado en la última dictadura militar; y en particular, hacia 13 personas que trabajaban en el Hospital Rawson.

Durante el acto, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, expresó: Es muy significativo que estemos acá en el Rawson renovando el jardín de la memoria. En este hospital se sigue sembrando y cosechando esta concepción de que los pacientes son el centro de nuestro deber ser, garantizando sus derechos, la inclusión y trabajando constantemente para mejorar la calidad de atención; y, sobre todo, esta escucha activa que siempre ha tenido el Rawson”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, reconoció el trabajo que realizan los Espacios de la Memoria: “Con las facultades que tienen han colaborado no solo con los familiares de las víctimas, sino también han proporcionado la documentación necesaria para que los genocidas hayan sido condenados por las aberraciones cometidas. Sin el trabajo de estos espacios, no hubiera sido posible, no sólo mantener viva la memoria, sino lograr que se hayan hecho los juicios”.

Angulo destacó también el aporte que hacen con Abuelas en la búsqueda de los nietos y nietas, y agregó: “El Estado tiene un rol fundamental en la búsqueda de los nietos que nos faltan y en mantener viva la Memoria».

Originalmente, el espacio se instaló frente a la Guardia Central, y ahora, debido a modificaciones estructurales de la institución, se traslada a la esquina del hospital, ubicada en la intersección de las calles Bajada Pucará y Ferroviarios, lugar que es visible y de gran circulación.

El espacio consiste en una puesta artística, que cuenta con flores de metal y vidrio solapado que representan a cada uno de los trabajadores fallecidos, con sus nombres grabados en ellas. Para su actual puesta en valor, se sumaron intervenciones con la técnica de mosaiquismo del grupo “Arde Mosaico”.

Por su parte, Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, manifestó: “Para esta dirección es un honor continuar con el homenaje y reconocimiento a quienes sufrieron la barbarie de la última dictadura cívico- militar. Y digo continuar, porque este espacio fue creado hace más de ocho años, producto de la intención de un grupo de compañeros y compañeras del hospital”.

“No es casual que este homenaje a nuestros desaparecidos y desaparecidas esté en este nuevo espacio, al lado del vacunatorio provincial Elvira Rawson. Ella fue una médica sanitarista argentina, luchadora por los derechos de las personas y los derechos de las mujeres”, agregó el director.

Vale destacar que esta instalación cuenta con el apoyo del Espacio Provincial de la Memoria y el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC.

Durante el acto, se brindó reconocimiento al Dr. Carlos Godoy, uno de los impulsores del Espacio, y que falleció en 2019. En su honor fue descubierta una placa, momento que fue acompañado por su familia.

En el evento también se realizaron intervenciones artísticas; el grupo musical Dúo color fruta – integrado por Gustavo Pedernera en guitarra y Julia Sabbatini en voz- compartió sus canciones, y la Dra. Laura Calvo hizo una lectura de poesías.

La jornada contó con la participación de Laura Echenique, ministra de Justicia y Derechos Humanos, y de María Eleonora Cristina, directora de Archivo y Comisión Provincial de la Memoria. Y también estuvieron presentes familiares de trabajadores del hospital secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar, y de ex trabajadores del hospital en esa época.