El ministro de Salud, Francisco Fortuna, participó esta mañana del acto de la celebración de los 95 años de la fundación del Hospital Misericordia. En esta ocasión, además, el Ministro hizo un repaso por las obras que se están llevando adelante en el Hospital y que contemplan su refuncionalización, recuperación y puesta en valor.
Durante su discurso, el titular de la cartera sanitaria se refirió a las remodelaciones que incluyen la restauración de las instalaciones en su totalidad -teniendo en cuenta su valor patrimonial- y que será realizada en etapas.
Esta primera etapa -que se encuentra avanzada en un 25 por ciento- contempla la ampliación de los servicios existentes y la construcción de otros nuevos, como los espacios destinados al programa PROFE y un área para farmacia. Además, el área de consulta externa se ampliará a 35 consultorios, con dos baterías de baños; y se incorporará un nuevo gimnasio para rehabilitación, en el área de kinesiología.
También, se intervendrán los perímetros exteriores y patios internos, se reacondicionarán las carpinterías, se reemplazarán pisos y readecuarán las instalaciones eléctricas, sanitarias y cloacales, entre otras.
En tanto en la parte nueva del Hospital, se reorganizarán las áreas existentes, se centralizarán las guardias de niños, adultos y obstetricia; se trasladará la UTI y la UCI, con el respectivo acondicionamiento de los espacios. Además, se ampliará la superficie del área administrativa, con su sala de reuniones, dirección y oficinas de administración.
Estos trabajos, que involucran al hospital histórico así como a la parte nueva, implican una inversión de 53 millones de pesos.
Además, el titular de la cartera sanitaria se refirió a la relevancia que tienen estos trabajos de infraestructura, que implicarán la intervención de más del 50 por ciento de la superficie total del hospital: «Con esto, estamos ratificando el compromiso que tiene el Gobernador, Juan Schiaretti, con este hospital», destacó Fortuna.
Asimismo, el Ministro reiteró el compromiso de continuar invirtiendo en equipamiento para la institución. En este sentido, destacó la reciente inversión de más de 3 millones de pesos en equipos -algunos de los cuales ya fueron entregados y otros que están próximos a adjudicarse, entre los cuales se encuentran una máquina de anestesia, una mesa de cirugía electrohidráulica y un equipo de rayos X, entre otros.
«El mensaje que hoy les dejo es que tenemos que defender las buenas cosas que hacemos dentro del sistema de salud provincial, resolviendo también las cuestiones pendientes. Así, la comunidad reconocerá y valorará la gran calidad profesional que tienen nuestros equipos de trabajo, y que son un orgullo en nuestra provincia», finalizó Fortuna.
En esta ocasión, además, los equipos de salud de los diferentes servicios, con la participación de los vecinos, realizaron una feria en el predio del hospital, en donde exhibieron, a través de stands temáticos, mensajes de prevención y promoción de la salud.
Acompañaron al Ministro, el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; el director de Hospitales de Capital, Martín Najo; el director de Hospitales del Interior, Carlos Negro; el director del hospital, Fernando Ulloque y el vicedirector, Rodolfo Boné; equipos de salud y trabajadores del hospital.