Ecodaic realizó una Jornada Interprovincial de Trabajo Social

  • Se trata del primero de estos encuentros, y tuvo como objetivo poner en común experiencias y coordinar propuestas de trabajo.
  • Participaron representantes de Incucai y de las jurisdicciones de Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, Corrientes y Córdoba.

El Ecodaic llevó a cabo la primera Jornada Interprovincial de Trabajo Social en el proceso de trasplante. El encuentro se desarrolló en el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC y tuvo como objetivo poner en común experiencias y coordinar propuestas de trabajo.

En este sentido, se abordaron los contextos y escenarios de intervención, la implementación de políticas sociales y la accesibilidad a derechos que tienen las personas en lista de espera, trasplantadas y en tratamiento de hemodiálisis.

En esta oportunidad, participaron representantes de áreas sociales del Incucai y de las jurisdicciones de donación y trasplante de Santa Fe (CUDAIO), Entre Ríos (CUCAIER), Mendoza (INCAIMEN), provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Corrientes (CUCACOR), y de Córdoba (ECODAIC).

Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angós, señaló: “Instancias de trabajo como estas posibilitan compartir con mayor profundidad las particularidades de cada jurisdicción y abordar las gestiones necesarias para mejorar la vida diaria de las y los pacientes”.

En este sentido, el funcionario destacó que la función principal del trabajo social en el proceso de trasplante es garantizar la integralidad de los derechos de las personas, a través de intervenciones que permitan cubrir las nuevas necesidades de esta población que transita una situación de salud muy particular. “Sabemos que tenemos un gran equipo de gestión que lo hace posible”, agregó Angós.

Por su parte, Lorena Luque, integrante del equipo de la División de Trabajo Social del Ecodaic, explicó: “Esta jornada de trabajo nos permitió reflexionar y definir las incumbencias profesionales del área social de los organismos jurisdiccionales e Incucai. Tuvimos la oportunidad de acordar propuestas futuras de trabajo y afianzar la disciplina en la intervención social en trasplante desde una mirada integral y garantizando la perspectiva de derechos”.

La donación y el trasplante en el Congreso de Trabajo Social

El equipo de la División de Trabajo Social de Ecodaic participó del Congreso Nacional de Trabajo Social, que tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, con la presentación de un póster sobre la aplicación de la ley 26.928 y la intervención social, trabajo realizado en conjunto con otras jurisdicciones.

Además, el equipo de Ecodaic, conformado por Lorena Luque, Cecilia Franzolini y Gerónimo Ellena, presentó la ponencia “Ley 26.928: Ampliar derechos para construir adherencia. Experiencia local”.