Ecodaic, presente en congresos internacionales de trasplante

Entre el 1 y el 4 de diciembre se realizaron en Buenos Aires el XXII Congreso de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Trasplante y el XII Congreso Argentino de Trasplante – STALYC-SAT 2013. Las actividades tuvieron lugar en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, con el fin de estimular el desarrollo del proceso de donación/trasplante en la región, mejorar la accesibilidad de los pacientes a esta terapéutica y fortalecer la integración y articulación de los actores sanitarios involucrados para obtener más y mejores trasplantes para la comunidad.

La Comisión de Trabajo Social y Trasplante, coordinada por la jefa de División de Trabajo Social del Ente Coordinador de Ablación e implantes de Córdoba (Ecodaic), Eugenia Ferreira, estuvo presente con un stand informativo dando a conocer  la importancia de trabajar en “RED” como estrategia de intervención social intra e inter institucional, articulando profesionales vinculadas a personas en situación de trasplante.

Ferreira destacó que “ninguna institución en sí misma es capaz de resolver todos los problemas sociales. El paciente trasplantado requiere de muchas instituciones, además de la sanitaria. La complementariedad de los diferentes actores intervinientes potencia la capacidad resolutiva y  genera sinergia con el objetivo  de obtener  respuestas en el menor plazo posible”.

A partir de este encuentro se hizo explícita la invitación a todos los participantes para sumarse a una “red de trabajo social”, cuya misión será la de fortalecer la capacidad de servicio y  brindar excelencia en el ámbito de la salud, fortaleciendo el compromiso con aquellas personas que se encuentran en los diferentes procesos del trasplante. “De este modo se busca promover la equidad y accesibilidad al trasplante”, explicó Ferreira.

La Comisión de Trabajo Social y Trasplante funciona desde la División de Trabajo Social en el seno del Ecodaic desde el año 2005. Se trata de un grupo de trabajo constituido por profesionales de Trabajo Social en el ámbito de la salud (pública o privada) conformado por un equipo disciplinar vinculado a pacientes en proceso de trasplante.

Las líneas de contacto son: 0351-4344105/4344115. Mail: area socialecodaic@gmail.com