Día Mundial del Riñón: concientizar sobre la injuria aguda

Desde el año 2006 se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha que sirve para concientizar a la población, autoridades gubernamentales y miembros del equipo de salud acerca de medidas que ayuden a disminuir el número y severidad de las diferentes enfermedades renales.

En 2013, el foco está puesto en la injuria renal aguda. El mensaje propuesto es «Riñones para la vida: detener el ataque al riñón”.

La injuria aguda puede ser consecuencia de deshidratación, enfermedad cardíaca severa, enfermedad vascular, tóxicos endógenos (acido úrico, calcio, mioglobina, bilirrubina) o exógenos (antiinflamatorios, iodados, antibióticos y otros fármacos), enfermedades sistémicas como lupus y otras del colágeno, síndrome urémico hemolítico, mieloma o procesos obstructivos de la vía urinaria (fibrosis retroperitoneal, litiasis, crecimiento desmedido de próstata o invasión de tumores ginecológicos o digestivos).

Por lo tanto, esta enfermedad se puede prevenir en forma extrahospitalaria, educando a la población en el no consumo de fármacos sin consulta profesional, manteniendo buenas medidas de higiene y cociendo bien los alimentos para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico. Éste último causa 400 casos anuales de injuria renal aguda y una mortalidad del 3 por ciento, promoviendo la consulta frente a diarrea y vómitos especialmente en niños y ancianos.

De manera intrahospitalaria, es necesario concientizar al equipo de salud en el uso de fármacos como antiinflamatorios no esteroideos, agentes iodados y otros, subrayando que ciertas maniobras o procedimientos pueden generar injuria renal.

El control y la detección precoz son sencillos y económicos. Una consulta, determinar valores de TA y solicitar creatinina y orina (proteinuria). Con estos elementos podemos detectar precozmente una enfermedad renal que a futuro podría ser un gran problema y de muy alto costo.