«Día del Superviviente de Cáncer», en el Hospital Oncológico

El Hospital Oncológico Provincial y la Fundación Oncológica Córdoba impulsan la celebración del Día del Superviviente de Cáncer. Por tal motivo, invitan a la comunidad de personas que han atravesado un diagnóstico oncológico y a sus familiares, a participar de un acto que tendrá lugar este jueves 16 de junio a las 10.30, en la explanada del Hospital.

Los avances en la medicina y en los tratamientos han logrado que más de la mitad de los enfermos de cáncer de todas las edades, puedan recuperarse y regresar a su vida cotidiana. Lamentablemente, no son pocas las dificultades que atraviesan quienes han sufrido las consecuencias de esta enfermedad y de los tratamientos de radioterapia, quimioterapia o cirugías –muchas veces, temporal o permanentemente incapacitantes.

Las situaciones extremas en el aspecto emocional y psicológico –el impacto del diagnóstico, sobrellevar las marcas en el cuerpo, la angustia por el riesgo de vida, entre otras- también son factores que complejizan la reinserción social y laboral de los pacientes oncológicos.

Los supervivientes tienen el derecho a una atención médica continuada de por vida cuando la necesiten. Elegir si quieren hablar con familiares y amigos sobre su experiencia con el cáncer o no. Ser libres del estigma del cáncer igual a muerte, en todas las relaciones sociales.

El objetivo de este evento es entonces prestar atención a los desafíos que enfrentan durante y después del tratamiento los supervivientes de cáncer, y poner de manifiesto los derechos vulnerados de los mismos. Habrá testimonios de personas que pasaron por la experiencia, palabras de profesionales, una suelta de globos y un brindis.

El mes de junio es el elegido en varios países para sensibilizar e informar sobre las necesidades de las personas que han atravesado un tratamiento oncológico; debido a que el colectivo de personas que sobreviven al cáncer es cada vez más numeroso en todo el mundo. En Córdoba se celebrará este año por primera vez.