Dengue: 77 nuevos casos en Córdoba

El Comité intersectorial de dengue, chikungunya y zika informó en su reporte semanal que se sumaron 72 casos autóctonos y 5 casos importados de dengue. No hubo nuevos casos de chikungunya ni de zika.

El total acumulado de casos de dengue hasta ahora en la provincia es de 134 importados y 592 autóctonos.

Esta semana bajaron aún más las notificaciones de síndrome febril agudo con respecto a las semanas anteriores, que no obstante alcanza los 3058 reportes. Esto no implica que se deban relajar las medidas de prevención, dado que sigue habiendo transmisión sostenida tanto en Córdoba como en otras provincias.

De acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia, en el país hay más de 56 mil casos notificados, de los cuales más de 28 mil son casos confirmados autóctonos.

Durante esta semana, se está completando un nuevo monitoreo aédico.

Distribución de los casos de dengue en Córdoba

Del total de casos de dengue notificados hasta ahora -tanto autóctonos como importados- 584 se dieron en la Capital cordobesa, mientras que 142 se notificaron desde distintas ciudades del interior.

En total, son 43 las localidades que han reportado casos, de las cuales en 26 hubo casos autóctonos (se agregó Morteros, con 1 caso autóctono y 2 importados). Se mantiene activo el brote en la ciudad de San Francisco, donde se sumaron 11 casos autóctonos y uno importado (en total, 36 casos).

La mayoría de los casos de dengue corresponde a personas entre 20 y 29 años (25 por ciento), con un rango de 6 meses a 93 años. En lo que va del año, el 13,9% de los afectados requirieron internación. No hubo nuevos internados con casos de dengue grave, todos tuvieron buena evolución.

El 97 por ciento de los casos se presentó con fiebre. Otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y en articulaciones. Cabe recordar también que suelen manifestarse síntomas digestivos, como náuseas, dolor abdominal y vómitos; y signos en la piel, como erupción o prurito.

Principales medidas de prevención

-Mantener viviendas, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua (tales como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosa, juguetes, etc).

-Cualquier objeto que no pueda ser desechado debe ser tapado o colocado boca abajo.

-En el caso de los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado, deben vaciarse frecuentemente y limpiar los bordes con un cepillo. Lo mismo debe hacerse con los bebederos de mascotas.

-Eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas.

-Evitar las picaduras de mosquito, con repelentes, tabletas y espirales. Proteger ventanas, cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

-Ante fiebre, dolores musculares, de articulaciones o de cabeza o erupciones en la piel, consultar sin demora al centro de salud más cercano.