De la Sota inauguró 51 consultorios en el Hospital Ferreyra

Con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, esta mañana quedó oficialmente habilitada la remodelación y puesta en valor del edificio histórico del ex Hospital Español, una obra que permite incorporar 51 consultorios para la atención de una docena de especialidades médicas.

Con esta ampliación, el Hospital Raúl Ferreyra añadió servicios para los afiliados de Apross, la obra social de los trabajadores del sector público provincial. Precisamente la fecha elegida para la inauguración coincide con el Día del Empleado Público, que se conmemora el 11 de noviembre.

Creado hace cuatro años, “este centro asistencial se ha transformado en un punto de referencia. Nuestros empleados públicos y los afiliados a la obra social eligen venir al Hospital Ferreyra. Y nos lo dicen también de todo el interior de la provincia. Este es un motivo de orgullo para todo el hospital y para sus equipos de profesionales de la salud”, dijo De la Sota durante el acto inaugural.

La obra se llevó adelante con una importante inversión del Apross, que en la actualidad tiene 600 mil afiliados. En ese sentido, el mandatario destacó el proceso de saneamiento financiero iniciado en 1999 del ex Ipam, cuando el déficit ascendía a 60 millones de dólares.

“Hoy Apross tiene superávit, lo que nos permite brindar la mejor atención médica y de servicios aún en aquellos aspectos más costos de la salud”, remarcó De la Sota.

El hospital lleva el nombre de Raúl Ferreyra en memoria del recordado dirigente gremial de los estatales. “Seguramente el “Gordo”, como le decíamos cariñosamente (a Ferreyra), que fue un líder sindical cuando no era fácil serlo, estaría muy contento de ver que todos los trabajadores del sector público tienen a partir de hoy instalaciones mucho más confortables para recibir la mejor calidad de atención de la salud”, agregó el Gobernador.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, elogió los avances en la calidad de la atención médica en el nosocomio, y adelantó que en aproximadamente dos meses se habilitará un ala de 2.000 metros cuadrados que concentrará los servicios de diagnósticos por imágenes.

Al respecto, el director del hospital, Jorge López Araoz, indicó que el centro de diagnóstico por imágenes “contará con tecnología de punta”. Con ello, «después de cuatro años de funcionamiento podemos asegurar que los afiliados de Apross nos eligen por la calidad del servicio”.

Centro de referencia

Esta nueva unidad ambulatoria del Hospital Raúl Ángel Ferreyra incluirá consultorios para las especialidades de pediatría, clínica médica, cardiología, cirugía, oftalmología, oncohematología, ginecología, diabetes y nefrología.

El bloque cuenta con los locales de apoyo correspondientes, tales como baños recuperados en consultorios que los requieren por su especialidad, baños de personal, office de limpieza, depósitos de medicamentos, depósitos de residuos patógenos, vestuarios de personal, entre otros, distribuidos convenientemente en las dos plantas.

Para devolverle la escala institucional original al edificio, un excelente ejemplar de arquitectura academicista, y a la vez dotarlo de las prestaciones que hoy demanda una institución de salud de esta categoría, se realizaron intervenciones constructivas y de instalaciones.

Entre ellas, las más relevantes fueron las submuraciones, a fines de solucionar problemas de hundimientos en diferentes sectores; el reemplazo de la cubierta metálica, manteniendo las cabriadas; la recuperación de la espacialidad retirando los entrepisos construidos a baja altura; reacondicionamiento de la fachada y restauración de la puerta de entrada; readecuación de la reja original; reparación de carpinterías; nueva rampa de acceso para personas con discapacidad; recuperación de la escalera de mármol y su baranda de hierro y madera; reacondicionamiento del ascensor histórico; parquización del patio interior y del espacio perimetral.

Además, se dotó de aire acondicionado central a todo el edificio, se sustituyeron las instalaciones sanitarias de agua fría y caliente, eléctricas y de señales débiles y se reemplazaron totalmente las canaletas y bajadas pluviales (manteniendo los pluviales originales de hierro fundido en la fachada, para no afectar el aspecto arquitectónico del edificio).

También se instalaron todos los elementos necesarios para la detección y extinción de incendios y medios de evacuación. Se adicionaron dos salidas de emergencia, una escalera metálica exterior adosada al edificio histórico y una caja de escaleras ubicada en el edificio nuevo.

La obra se completará con un nuevo bloque sobre avenida Richieri (próximo a habilitarse) y que está destinado al servicio de imágenes y cafetería, y un tercer elemento conector formado por un hall distribuidor y una rampa que unirá ambos volúmenes entre sí y los vinculará con el resto del hospital -Pabellón Brusco y Garzón- para cerrar así el anillo de circulación.

Una cobertura que crece

Actualmente, el Hospital atiende 18.254 consultas por mes, de las cuales 2530 corresponden a Guardia Externa, 3727 a Clínica Médica, 1682 a Pediatría y las restantes, a las distintas especialidades.

Se realizan por mes 47.500 prácticas de Laboratorio y 4604 prestaciones de Imágenes. Hay 1125 internaciones, 730 procedimientos quirúrgicos y 25 nacimientos cada mes.