Con el objetivo de generar capacidades de trabajo frente a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), y favorecer la identificación del padrón de personas con este tipo de patologías, se concretó el “Curso de Redes de salud para el cuidado de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles”.
Organizado por el programa Redes Córdoba en la localidad de Mina Clavero, la capacitación tuvo lugar en dos encuentros. La primer jornada se realizó el 16 de septiembre y sus ejes centrales fueron: el Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (MAPEC); el proceso salud-enfermedad-atención-cuidado; determinación y determinantes sociales; riesgo cardiovascular global; tablas de empadronamiento y clasificación; cartografía social; la importancia de la participación de la comunidad, entre otros.
La segunda jornada se realizó el 28 de octubre y fue la oportunidad para trabajar sobre diabetes e hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y dislipemia como factores predisponentes.
Participaron enfermeros, auxiliares de enfermería, agentes sanitarios, administrativos y otros trabajadores de la salud, provenientes los departamentos Cruz del Eje, San Alberto, Pocho, San Javier, Minas, y Córdoba capital. Estas localidades son parte de los tres Nodos de Salud en los que trabaja el Programa Redes Córdoba.
Las ECNT en el mundo
De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud, 38 millones de personas mueren en el mundo cada año por enfermedades crónicas no transmisibles. Casi el 75% de las defunciones por ENT -28 millones- se producen en los países de ingresos bajos y medios. Además, el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y la mala alimentación son factores que acrecientan el riesgo de contraer alguna de estas enfermedades.