Primera capacitación de BPM para personal de frigoríficos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del área Faenamiento e Industrialización de Carnes dependiente de la Dirección de Sanidad de la Secretaría de Ganadería, llevó adelante el primer Curso de Capacitación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la localidad de Marull.

El encuentro, que se desarrolló el miércoles pasado, contó con la presencia de operarios y veterinarios de un frigorífico que funciona en inmediaciones de la localidad de Balnearia, y tuvo como finalidad concientizar al personal respecto a técnicas y hábitos productivos para asegurar alimentos inocuos, teniendo en cuenta el fuerte aumento de casos de Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H) en nuestro territorio provincial, entre otras Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (E.T.A.S).

De esta manera, se inaugura la propuesta de Capacitación Sanitaria dictada por el personal técnico- profesional de la Secretaría de Ganadería, iniciativa que se encuadra dentro de la Ley Federal de Carnes N° 22375 y su correspondiente adhesión Provincial Ley 6974.

La propuesta surge en base a las auditorías a frigoríficos realizadas en los últimos dos años, en las que se observaron repetidas infracciones y operaciones irregulares. El objetivo final es capacitar en B.P.M. y Bienestar Animal, principios básicos a tener en cuenta en los procesos de obtención y elaboración de alimentos y en la prevención de E.T.A.S., temas direccionados al rubro Mataderos Frigoríficos.

El dictado de dichas capacitaciones es gratuito y se realiza a pedido de los titulares de frigoríficos. Se otorga material de estudio y certificados de participación a los operarios.

Informes

Secretaría de Ganadería, La Coruña y Gobernador Roca- B° Crisol, Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Tel.: +54 0351 – 4348730 internos 110 y 120. E-mail: juanmanuel.lazarte@cba.gov.ar.