Covid-19: atención prehospitalaria en la provincia

  • El protocolo prehospitalario busca el abordaje precoz y temprano de los pacientes con coronavirus.
  • Apunta al seguimiento y control de síntomas, para detectar complicaciones de la patología, tratarla y evitar internaciones en terapia intensiva o derivaciones a centros de mayor complejidad.
  • Actualmente, estos dispositivos brindan la atención en varios puntos del territorio provincial.

La provincia de Córdoba cuenta con nueve dispositivos prehospitalarios distribuidos a lo largo de todo el territorio. En la capital, este modelo funciona en el Hospital Rawson y Elpidio Torres y se sumarán dos más, mientras que en el interior provincial se encuentran instalados en las ciudades de San Francisco, Río Cuarto, Marcos Juárez, Villa María y Bell Ville. Además, cuenta con dos centros móviles ubicados en las localidades de Monte Buey y Unquillo.

Este dispositivo sanitario, es una estrategia de salud pública que busca el abordaje precoz y temprano de pacientes con coronavirus. Pretende producir un seguimiento y control de síntomas, para poder detectar complicaciones de la patología, tratarla oportunamente y evitar la internación en terapia intensiva o derivación a centros de mayor complejidad.

A partir de la confirmación de un caso y, si el paciente presenta patologías de base, se le otorga un turno para el circuito prehospitalario, donde se les realiza un control clínico. Este control, se complementa con un análisis de laboratorios y placas radiológicas a partir de lo cual se evalúa si es necesario realizar algún tratamiento.

Cabe señalar que los dispositivos abocados a este modelo de atención, cuenta con internación en cama fría, y la posibilidad de realizar tratamiento ambulatorio con ibuprofeno inhalado, suero equino, plasma de personas convalecientes, oxigenoterapia o medicación.

En ese sentido, durante el mes de mayo, el Ministerio de Salud de la Provincia comenzó a realizar capacitaciones en el interior provincial sobre el modelo de protocolo prehospitalario utilizado en el Hospital Rawson para el tratamiento de personas con Covid-19.

Prehospitalario en Córdoba Capital

A la atención prehospitalaria instalada en el Hospital Rawson, la provincia sumó el dispositivo ubicado en el predio del Hospital Elpidio Torres, en el noreste de la ciudad de Córdoba.

Este módulo cuenta con sala de admisión, de espera, 10 camas frías para tratamiento ambulatorio, laboratorio, sala de rayos y tomografía computada; y tiene una atención ambulatoria de 80 a 100 personas por día.

En los próximos días, se habilitarán centros instalados en los Hospitales Florencio Díaz y Príncipe de Asturias; para continuar reforzando esta estrategia.

Prehospitalario en el interior provincial

Este modelo se replicó en las ciudades de San Francisco, Río Cuarto, Marcos Juárez, Villa María y Bell Ville.

El Hospital Iturraspe de San Francisco, brinda la atención prehospitalaria a partir de la instalación del modulo en la explanada del edificio. El servicio funciona de lunes a sábados y atiende actualmente un promedio de 40 pacientes por día.

El Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, también ofrece este modelo de atención, en un trabajo articulado entre el Ejército y la Municipalidad de Río Cuarto. Se encuentra ubicado dentro del predio del nosocomio, sobre calle Manuel Puebla, y funciona todos los días con personal del hospital y personal del municipio. Atenderá la demanda de localidades cercanas que no posean internación.

También se implementó esta estrategia en los Hospitales Abel Ayerza de Marcos Juárez, Pasteur de Villa María y José Ceballos de Bell Ville. En estos tres centros hospitalarios, se atiende aproximadamente 50 pacientes por día. Cuentan con consultorios médicos para una evaluación rápida y no disponen de cama de internación, ya que, en caso de requerirla se hace dentro de cada institución.

Dispositivo prehospitalario móvil

Esta estrategia de atención temprana, cuenta con dos dispositivos móviles ubicados actualmente en las localidades de Monte Buey y Unquillo. 

Esta instalación sanitaria tiene la capacidad de desplegarse en un plazo de 24 horas en cualquier punto de la provincia de manera temporal, y brindar apoyo a los hospitales de referencia de la provincia en el tratamiento ambulatorio de personas con enfermedades respiratorias.

Además, se espera que esta dinámica de funcionamiento del dispositivo prehospitalario se replique en municipios con capacidad operativa y los equipos de salud regionales (médicos, enfermeros y técnicos) la apliquen en los ámbitos sanitarios donde se desempeñan.

El centro instalado en la localidad de Monte Buey, presta la atención de pacientes positivos de Covid-19, no sólo de esta localidad del departamento Marcos Juárez sino también de poblaciones próximas, como Idiazábal, Ordóñez, Justiniano Posse, Inriville, Los Surgentes, Saladillo, Pascanas, Laborde, Isla Verde, Corral de Bustos, Guatimozín y Alejo Ledesma.

Cuenta con una capacidad de atención de entre 70 y 100 pacientes por días, brindada por equipos de salud mixtos del Ejército y del Ministerio de Salud de Córdoba. Una de las intenciones principales es descomprimir la internación en el Hospital Pasteur, de Villa María.

En la localidad de Unquillo, se replicó este mismo modelo de atención móvil, para brindar asistencia temprana al corredor de Sierras Chicas.  Además, su ubicación busca descomprimir la atención en el Hospital Urrutia.

Cuenta con equipos de salud mixtos del Ejército, del municipio y del Ministerio de Salud de Córdoba.

Por otro lado, cabe recordar, que el Ministerio de Salud provincial continua realizando capacitaciones en el interior cordobés referidas a este modelo de protocolo prehospitalario utilizado en el Hospital Rawson para el tratamiento de personas con Covid-19.