Córdoba sin Chagas: jornadas de serología en Sobremonte

  • Desde hoy hasta el miércoles 27, se visitarán las comunas de Caminiaga, Pozo Nuevo y Chuña Huasi, además de cinco parajes aledaños.
  • La semana pasada culminó la campaña en Villa Santa Rosa y se realizó la primera reunión informativa en el departamento Tulumba.
  • Hasta el momento, se han tomado más de tres mil muestras serológicas en 24 localidades de los departamentos Río Primero, Totoral y Sobremonte.

Comenzó la segunda etapa de extracciones serológicas para la detección de Chagas en el departamento Sobremonte. Desde hoy y hasta el miércoles, la actividad se realizará en La Laguna (Alto Verde), Caminiaga, Cachi Yaco, Pozo Nuevo, Campo Alegre, San Miguel, Chuña Huasi y Totorilla, en un recorrido que incluye 12 escuelas de los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario).

También podrán acceder al estudio personas adultas de cualquier edad que quieran saber si tienen Chagas, en especial aquellas con capacidad de gestar o gestantes.

Desde marzo y hasta la actualidad la campaña “Córdoba sin Chagas” se ha desarrollado en 24 localidades de los departamentos Río Primero, Totoral y Sobremonte, donde se efectuaron 3.330 análisis para la detección de esta infección. De ese total, 2.277 (68%) corresponden al grupo etario de 1 a 19 años.

Esta estrategia es llevada a cabo por el Programa Provincial de Chagas del Ministerio de Salud de Córdoba, en coordinación con el Ministerio de Educación de la Provincia, legisladores departamentales, autoridades municipales y comunales, así como con referentes de Salud y de Salas Cuna de las diferentes localidades.

Cabe recordar que el objetivo es facilitar el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno y, en particular, conocer la situación epidemiológica de la infección en niños y niñas menores de 5 años, población destinataria que, a partir de agosto, se amplió hasta los 19 años. 

La actividad se desarrolla en la zona endémica de la provincia, y en el marco de las acciones para la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en todo el territorio provincial, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

Actividades en otros departamentos

El martes pasado finalizó la campaña de diagnóstico en Villa Santa Rosa (Río Primero), que se desarrolló en esa localidad desde el miércoles 13 de septiembre durante cinco días, e incluyó la participación de 13 instituciones educativas y jardines maternales, además de miembros de la comunidad. Allí se realizaron estudios serológicos para la detección de Chagas a un total de 680 personas, de las cuales 552 (81%) corresponden al grupo etario de menores de 19 años.

Por su parte, ayer se llevó a cabo la primera reunión informativa acerca de esta estrategia sanitaria y de capacitación sobre Chagas, destinada a inspectores/as y directores/as de los establecimientos educativos de inicial, primario y secundario de todo el departamento Tulumba. El objetivo es comenzar la campaña de sensibilización en las aulas y en la comunidad para luego iniciar en octubre las jornadas de extracciones serológicas para el diagnóstico de Chagas en esa área de la provincia de Córdoba.

El Chagas

Es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón, el sistema digestivo u otros órganos de las personas.

Las principales vías de transmisión en Argentina son la vertical o perinatal y la vectorial. La perinatal ocurre cuando el parásito, atravesando la placenta, pasa desde el organismo de una persona gestante con infección por Chagas a su bebé durante el embarazo, mientras que la vectorial se produce por medio de la picadura de una vinchuca infectada.

La principal medida para evitar la transmisión vertical es testear a todas las personas gestantes durante el embarazo y, si el resultado es positivo o ya se conocía su diagnóstico, realizar un seguimiento clínico al bebé desde el nacimiento y hasta los 10 meses de vida.

En cuanto a la transmisión vectorial, por vinchuca infectada, es vital saber reconocer a la vinchuca y cuidar que no ingrese ni colonice nuestras viviendas o alrededores de la casa, como gallineros, depósitos, corrales, entre otros espacios.

Consultas: Programa Provincial de Chagas. E-mail: programachagascba@gmail.com / Tel.: 0351 434-4112/13 / WhatsApp: 3517662354 (consultas generales) y 3517046555 (notificación por presencia de vinchucas). Web: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/programa-chagas-2/