Córdoba sin Chagas: actividades en el departamento Sobremonte

  • Desde el lunes 4 al jueves 7, se harán estudios serológicos en San Francisco del Chañar y parajes aledaños.
  • El objetivo es facilitar el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno, y conocer la situación epidemiológica de la infección en menores de 19 años.
  • Hasta el momento, se han tomado casi dos mil muestras serológicas en 15 localidades de los departamentos Río Primero y Totoral.

En el marco de la Campaña “Córdoba sin Chagas”, el próximo lunes 4 de septiembre comenzarán las jornadas de extracción serológica en el departamento Sobremonte.

En una primera instancia, desde ese día y hasta el jueves, la actividad se llevará a cabo en San Francisco del Chañar y estará dirigida a niños, niñas y adolescentes de esa localidad, Pozo de los Tigres, Sana Ana y Los Cerrillos. También podrán acceder al estudio personas adultas de cualquier edad que quieran saber si tienen Chagas, en especial aquellas con capacidad de gestar o gestantes.

Desde su inicio en marzo, la campaña “Córdoba sin Chagas” se ha desarrollado en 15 localidades de los departamentos Río Primero y Totoral, y se han efectuado 1.837 análisis para la detección de la infección. De ese total, 1.117 (61%) corresponde al grupo etario de 1 a 19 años.

Esta estrategia es llevada a cabo por el Programa Provincial de Chagas del Ministerio de Salud de Córdoba, en coordinación con el Ministerio de Educación de la Provincia, legisladores departamentales, autoridades municipales y comunales, así como con referentes de Salud y de Salas Cuna de las diferentes localidades.

Tiene por objetivo facilitar el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno y, en particular, conocer la situación epidemiológica de la infección en niños y niñas menores de 5 años, población destinataria que, a partir de agosto, se amplió hasta los 19 años. 

La actividad se desarrolla en la zona endémica de la provincia, y en el marco de las acciones para la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en todo el territorio provincial, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

El Chagas

Es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón, el sistema digestivo u otros órganos de las personas.

Las principales vías de transmisión en Argentina son la vertical o perinatal y la vectorial. La perinatal ocurre cuando el parásito, atravesando la placenta, pasa desde el organismo de una persona gestante con infección por Chagas a su bebé durante el embarazo, mientras que la vectorial se produce por medio de la picadura de una vinchuca infectada.

La principal medida para evitar la transmisión vertical es testear a todas las personas gestantes durante el embarazo y, si el resultado es positivo o ya se conocía su diagnóstico, realizar un seguimiento clínico al bebé desde el nacimiento y hasta los 10 meses de vida.

En cuanto a la transmisión vectorial, por vinchuca infectada, es vital saber reconocer a la vinchuca y cuidar que no ingrese ni colonice nuestras viviendas o alrededores de la casa, como gallineros, depósitos, corrales, entre otros espacios.

Consultas: Programa Provincial de Chagas. E-mail: programachagascba@gmail.com / Tel.: 0351 434-4112/13 / WhatsApp: 3517662354 (consultas generales) y 3517046555 (notificación por presencia de vinchucas). Web: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/programa-chagas-2/