Córdoba recibe a más de 1500 estudiantes de Medicina

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, participó de la apertura del Congreso Científico Internacional (CCI) 2014, que se desarrolla en Córdoba entre hoy y el 13 de septiembre próximo y reúne a más de 1.500 jóvenes estudiantes y 300 profesionales de toda América.

Es organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina y la Sociedad Científica Cordobesa de Estudiantes de Medicina “Gregorio Marañón”, de la Universidad Católica de Córdoba.

El CCI 2014 es el evento de mayor categoría estudiantil en ciencias de la salud a nivel latinoamericano, con participación mundial en investigación y asistencia. Está dirigido a especialistas médicos, profesionales clínicos, investigadores, profesionales de la industria y estudiantes de ciencias de la salud.

En la ocasión, Fortuna agradeció la presencia de los jóvenes y felicitó a los organizadores de este importante evento, que tiene como principal objetivo generar un espacio destinado a la comunicación de la investigación llevada a cabo por estudiantes de medicina.

“Estos estudiantes de pre-grado cumplen con el último paso de una investigación, dando a conocer sus hallazgos y recibiendo asimismo sugerencias, aprendiendo de los errores y afianzando aciertos, con una crítica constructiva de profesionales experimentados, lo que convierte a este congreso en un espacio de carácter científico y formador a la vez”, dijo el ministro.

Cabe destacar que los alumnos trabajan con una temática central sobre Enfermedades Olvidadas: Panorama y Desafíos para las Américas; como por ejemplo: VIH/Sida, Rabia, Dengue, Tuberculosis, Paludismo, Chagas, Parasitosis, por mencionar algunas.

En este sentido, el funcionario destacó que “la salud de nuestra población, en todo el mundo, hoy se vincula de una manera global; hoy nos preocupa la resistencia que se está manifestando a los antibióticos y el nacimiento de las súper bacterias aunque algunas de éstas estén en un país de otro continente”, dijo.

Fortuna puso como ejemplo “el virus de chikungunya”, que aunque no existe en nuestro país, tiene riesgo de ser importando por personas que viajan a países de

Centroamérica donde sí existe la posibilidad de contagio, por lo que los sistemas de salud deben adaptar sus protocolos de trabajo.

Durante el Congreso Científico, los estudiantes de pre-grado de Medicina presentarán sus trabajos de investigación, además, podrán acudir a talleres, conferencias magistrales, mesas redondas, paneles cursos, sobre diversos temas vinculados a la salud, enfocados en las “Enfermedades Olvidadas”.

“Llevar adelante un Congreso de este tipo en Córdoba, que la transforma en la cúspide científica estudiantil latinoamericana, nos dejará una huella perdurable para el futuro profesional de sus asistentes”, agregó el ministro.

“Quiero decirles que para nuestro Gobierno Provincial la formación de los profesionales de la salud es una política de estado, a través de una acción mancomunada con las universidades públicas y privadas, con las entidades representativas de los médicos, colegios profesionales, asociaciones científicas de las distintas especialidades, para avanzar en una transformación progresiva de nuestro sistema de capacitación”, concluyó Francisco Fortuna. Por más información sobre el Congreso, ingresar a www.cci2014felsocem.com.ar