Córdoba participará de una encuesta nacional sobre discapacidad

Profesionales del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) presentaron en Córdoba un modelo de encuesta que busca promover la participación de las personas con discapacidad; y que será implementada a través de la sub-secretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia, a cargo de Marité Puga.

«La idea de este sondeo es que las personas con discapacidad puedan expresar con sus propias palabras y desde su experiencia, cómo es la institución en la que participan y puedan caracterizar ese vínculo», afirmó Juan Manuel Rodríguez, del Departamento de Sistemas de Información del SNR.

La presentación tuvo lugar el lunes 3 de octubre, en el ex Hospital San Roque y contó con la asistencia de profesionales del equipo interdisciplinario de la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión y también de profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico; del Centro de Rehabilitación Socio Laboral; del Instituto Argentino de Certificación y Normalización (IRAM); y de la organización Apadim.

La encuesta es resultado de un convenio firmado entre el Servicio Nacional de Rehabilitación y el Plan de Gobierno Abierto del ministerio de Modernización de la Nación. Tiene como objetivo indagar sobre las representaciones y experiencias de personas con discapacidad intelectual en relación a las instituciones a las que asisten. Contemplará instituciones públicas y privadas.

Para efectuar el sondeo, el Servicio Nacional de Rehabilitación seleccionó cinco con realidades diversas. Fueron elegidas  Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán y Río Negro.

La realización de la encuesta está prevista para el mes de octubre y los resultados servirán para elaborar análisis y generar cambios oportunos en la implementación de políticas públicas en discapacidad.