Continúa el monitoreo de las infecciones respiratorias

  • El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación para abordar las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años.
  • Se observa que, a partir de la SE 16, la mayoría de internaciones por IRAB de menores de cinco años están vinculadas a virus sincicial respiratorio y metapneumovirus.
  • Insisten en que es clave completar los esquemas de vacunación de manera oportuna y en la importancia de la notificación de casos.

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años.

En el marco de este encuentro, desde la Dirección de Maternidad e Infancia y el área de Epidemiología, recordaron que es fundamental la notificación de casos desde los distintos efectores y la actualización de los esquemas de vacunación para cada grupo.

Para la adecuada protección ante el Covid-19 insistieron en que es primordial colocarse los refuerzos de manera oportuna.

También llamaron la atención respecto a la importancia de sostener las principales medidas de cuidado para las afecciones respiratorias: ventilación cruzada en ambientes cerrados, uso de barbijo e higiene frecuente de manos.

Durante la reunión se informó que permanece estable la cantidad de consultas realizadas durante los últimos días. Para la semana epidemiológica 20- SE 20 (del 15 al 21 de mayo), de un total de 10.499 consultas de menores de 5 años, el 31 por ciento (3.211) estuvieron relacionadas a IRAB. En tanto, en la SE 21 (del 22 al 28 de mayo), de 7.715 consultas notificadas hasta el momento para este grupo, el 32 por ciento (2.501) fueron para Infecciones Respiratorias Agudas Bajas.

Desde el comienzo de año hasta la SE-21, de un total de 2.629 muestras en niñas y niños menores de cinco años internados, 803 fueron positivas: 48 para SarsCoV-2, 733 para panel respiratorio y 22 se confirmaron a través de PCR. De estas últimas dos técnicas, 293 confirmatorias de virus sincicial respiratorio (36%); 269 (34%) para metapneumovirus; 134 (17%) fueron positivas para Influenza tipo A; 44 (5%) para adenovirus y 15 (2%) de parainfluenza.

Del análisis de estas muestras surge que durante las SE 1 a 5 hubo un mayor número de menores de 5 años internados por SARS CoV-2. En tanto, entre las SE 9 y 15, el mayor índice de internaciones fue por influenza, y, a partir de la SE 16, la mayoría de internados están vinculados a virus sincicial respiratorio y metapneumovirus.

Respecto a las internaciones por IRAB para este grupo etario, en la SE 20 se registraron 282 casos: 201 (71%) en sala común, 45 (16%) en Unidades de Cuidados Intermedios y 36 (13%) en terapia intensiva. En tanto esas cifras para la SE 21 (datos provisorios), fueron de 161, 51 y 51, respectivamente.

En cuanto a las internaciones por estas infecciones en neonatología, en la SE 20, para 83 internaciones por todas las causas, 17 (21 por ciento) fueron por IRAB (15 en UTIN y 2 en UCIN) y del 29 por ciento en la SE 21 (datos provisorios).

En relación a estos totales, se aclara que las cifras se van actualizando de acuerdo al ingreso de las notificaciones de los distintos efectores.

En tanto las consultas pediátricas en unidades de monitoreo ambulatorio, se registró un nuevo caso positivo para influenza en la SE 20. Se destaca que del total de muestras estudiadas (497) hasta la SE 21, el 37% fueron casos confirmados de influenza, de los cuales el 92,4% corresponden a casos en adultos.

Para Covid-19, se indicó que, de un total provincial de 5.320 casos activos, 42 corresponden a niños y niñas menores de 5 años. Cabe mencionar que en los últimos 10 días el promedio de casos diarios fue de 218 en Capital, de 314 casos en Interior y en Provincia de 532.

También se brindó información sobre Coqueluche (tos convulsa). En lo que va del año, se notificaron 450 casos sospechosos, de los cuales dos fueron confirmados, en la SE 13 y SE 18. Desde el área de Epidemiología destacaron un incremento en las notificaciones a partir de la SE 16, con picos en las SE 19 y 21.

En esta línea, se destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación, especialmente con la quíntuple refuerzo (a los 15 meses) y triple bacteriana acelular en personas embarazadas.

En relación a tuberculosis, detallaron que hasta el SE 21 se registraron 154 casos, 15 en menores de 15 años, de los cuales 5 corresponden a menores de 5 años. En torno a esta afección, recordaron que es clave la detección temprana y el rol de los equipos de salud, sobre todo en la sospecha de casos en el primer nivel de atención.

Por su parte, el área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB. Al respecto, notificó que en la SE 21 se realizaron 5 derivaciones en neonatología y 78 en pediatría.

Inmunizaciones

En torno a inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

En niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 43,3% con primera dosis y solo un 5,8% con segunda dosis; en personas embarazadas la cobertura es de un 32,9%; en mayores de 65 años el 33,4%; en equipos de salud, un 55,2%; y en personal esencial un 26,7%. Además, se colocaron 812 dosis en personas en etapa de puerperio, 6.907 a niños y niñas de 3 a 8 años con factores de riesgo, y 65.773 a mayores de 9 años con esa condición también. De esta manera, se aplicaron en total 290.288 dosis de vacunas.

Al respecto llama la atención el bajo nivel de cobertura con segundas dosis en niños y niñas de 6 a 23 meses y en personal de salud. En este sentido, se volvió a reforzarla necesidad de que los grupos ya habilitados para la inmunización antigripal asistan a los centros vacunatorios a completar sus esquemas y que los equipos de salud acompañen este proceso.

En relación a la vacunación para Covid-19, hasta el 28 de mayo la cobertura en el grupo de 3 a 11 alcanzó el 83,2% para la 1° dosis y se completó el esquema en un 68,2%. En el grupo de 12 a 17 años, el 83,7 por ciento cuenta con su esquema primario completo y la primera dosis de refuerzo llega al 25,1%.

Teniendo en cuenta la cobertura de inmunización para coronavirus, se insiste en que no es suficiente la protección con esquemas primarios, por lo que deben colocarse los refuerzos de manera oportuna. Al respecto, recordaron que ya comenzó la vacunación de dosis de refuerzo pediátrica para niños y niñas de 5 a 11 años.

Informe de Educación

Durante el cierre del encuentro, desde el Ministerio de Educación informaron que, en el marco del monitoreo de casos de Covid-19 en centros educativos, desde el 17 de marzo al 31 de mayo debieron aislarse 1.922 personas, de las cuales 896 integran el equipo docente, 893 son estudiantes de nivel secundario, 92 del equipo directivo y 41 corresponden al personal no docente.

Destacaron también que se están reforzando las indicaciones sobre acciones de cuidados para los distintos centros educativos, y comunicaron que está en marcha la campaña de vacunación en escuelas del interior y que se prevé retomar esta estrategia en las escuelas de capital.