Del 24 al 26 de abril se llevó a cabo la capacitación “La integración y unificación del modelo médico asistencial al modelo social – La importancia de aunar criterios para el manejo de la discapacidad ante la sociedad”, dirigida a los equipos técnicos y profesionales de la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión. El taller contó con la presencia de Mauricio Zepeda Sánchez, psicólogo, especialista en discapacidad y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En los últimos años, Córdoba ha crecido en su oferta de servicios de rehabilitación, no sólo en el número de centros y profesionales dedicados, sino también en el trabajo directo con las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones afines. Esta instancia de formación surgió de la necesidad de unificar criterios de trabajo y reforzar la perspectiva de las políticas públicas implementadas en la actualidad.
En esta oportunidad, Zepeda Sánchez reconoció el trabajo que la Provincia viene realizando y destacó la experiencia de coordinación y trabajo en red, que tiene perspectivas de crecimiento. Para el consultor, el enfoque trabajado por las autoridades tiene su valor en la praxis reflexiva, en el hacer y en el aprender de la experiencia propia de los equipos profesionales.
El especialista indicó que, en la actualidad, el objetivo del trabajo en la materia es “proveer el máximo bienestar para las personas con discapacidad”.
Con esa meta, en Córdoba se creó la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión. En este sentido, María Teresa Puga, a cargo de esa cartera, enfatizó la importancia de abordar a la persona con discapacidad como un sujeto de derechos, desde un modelo biopsicosocial.
También se refirió a la necesidad de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de lograr una plena accesibilidad que permita la inclusión física y comunicacional, y que elimine las barreras sociales.
Finalmente, Puga mencionó los múltiples desafíos que el Gobierno de la Provincia tiene por delante en esta materia, entre ellos, la ampliación de la Red de Centros de Rehabilitación; la creación de un centro de alta complejidad para personas con discapacidad; integrar y mejorar la oferta de programas y servicios; la prevención y pesquisa temprana de problemas de desarrollo en recién nacidos; escuelas de deporte adaptado y de alto rendimiento para deportistas con discapacidad; nuevos protocolos de atención y acceso a beneficios sociales.
“El gran desafío a mediano plazo será, entonces, contar con la evidencia suficiente para dar cuenta de los resultados, efectos e impactos alcanzados por la gestión de los últimos años”, concluyó la funcionaria.
Capacitación a Centros de Rehabilitación.
Esta capacitación abierta se extendió un día más para los equipos de trabajo de la Red Provincial de Rehabilitación, que está integrada por 10 centros en capital e interior. En el último encuentro se abordó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y de la Salud, y fue momento de reflexión sobre la comunicación y gestión de redes entre el recurso humano profesional.