Agenda cultural del 2 al 6 de mayo

Todos los miércoles la entrada a todos los Museos de la Provincia es gratuita.

MIÉRCOLES 2

A las 16. Una visita guiada por la historia – Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 – El grupo colaborativo del Museo Ensamble Creativo brinda una visita guiada en torno a la muestra Final abierto, la casa grande entre 1890 y 1930, realizada y producida por este grupo que invita a un recorrido histórico por los acontecimientos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. El Ensamble Creativo es un grupo de adultos mayores que desde 2016 conformaron un equipo asesor dentro del Museo Evita. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Proyección del documental Vestigios – Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 – Un archivo con más de 5.000 diapositivas tomadas entre 1980-2000 es el punto de partida para un recorrido por el interior de la provincia de Córdoba en busca de relatos que pongan en evidencia la fotografía como instrumento de memoria. Eleonora Zahorsky, Mario Gutiérrez y Ubelino Castro reconstruyen parte de su vida vinculada al registro fotográfico en otro tiempo, un tiempo analógico. Entrada libre y gratuita. https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

A las 19. Al desierto (de Ulises Rosell, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia (Argentina), es tentada por Gwynfor, un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica.

A las 21. Invisible (de Pablo Giorgelli, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Cuenta la vida de Ely, que tiene 17 años. Va al colegio por la mañana y trabaja unas horas por la tarde, en una veterinaria. Cuando se entera que está embarazada su mundo interior estalla aunque por fuera se empeñe en mantener su rutina como si nada ocurriera. Ely tiene miedo, está angustiada, sabe que cualquier decisión que tome no tiene vuelta atrás.

JUEVES 3

A las 16. Seminario: Visibilidades masculinas. Representaciones de varones jóvenes en el arte contemporáneo – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Dirigido por Fabro Tranchida, este es un encuentro en el cual se abordan, desde una perspectiva de género y una mirada anacrónica sobre la historia del arte, las diferentes formas de pensar la masculinidad a través de las imágenes. Informes e inscripciones: amigosdelcaraffa@gmail.com / info@amigosdelcaraffa.org.ar

A las 18.30. Cine Peatonal, ciclo Directoras en acción: Flor del desierto (de Sherry Hormann, Reino Unido, 2009) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Narra la fascinante vida de Waris Dirie, en su viaje de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres. Años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalía y cerrarse la embajada, Waris, ya mujer, se encuentra ante la amenaza de ser deportada y de nuevo decide huir…El relato de la vida de Waris Dirie no sólo es una moderna Cenicienta, sino la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina.

A las 20. Diálogos de cine con Edgardo Bertone: Bar Bahar: Entre dos mundos (de Maysaloun Hamoud, Israel, Francia, 2016) – Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 – Entrada general 70 pesos.

Sinopsis: Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable y se verán obligadas a buscar su lugar en el mundo, ya sea en sus pueblos o en la ciudad.

A las 21. Cine en los jueves gratis en el CCC: La verdad desaparece entre el sonido de las balas (de Martín Esteban Ortiz, Córdoba) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – 

Sinopsis: Han asesinado al embajador de Perú en Argentina. Un grupo de cineastas que estaba filmando una película registra por casualidad la cara del perpetrador del crimen. Pero el rollo desaparece del Departamento de Inteligencia Nacional. A partir de este hecho, varios grupos de poder con intereses contrapuestos comienzan una guerra silenciosa y sin cuartel para hacerse del material y usarlo a su favor. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 4

A las 19. Concierto Reminiscencias por la Banda Sinfónica – Gimnasio de la escuela Corazón de María – Jerónimo Cortés 450 – Alta Córdoba –  La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de: Hadrian Avila Arzuza y la participación del solista Andrés Nicolasa (tuba), presenta Concierto Reminiscencias. El programa anuncia Reminiscencias gitanas de André Waignein, Capricho para tuba y banda de Rodney Newton, Elegía de John Barnes Chance, Vals n° 2, de la Suite para Orquesta de Varieté de Dmitri Shostakovich y Suite popular cubana de Félix Morgan. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Disco es Cultura: Camilia Bustos presenta su CD «Puro Corazón – Centro Cultural Graciela Carena – Alvear 115, Córdoba Capital – Camila Bustos presenta su primer trabajo discográfico Puro Corazón, en el marco del Ciclo Disco es Cultura. El evento será el próximo viernes 4 de abril a las 21 hs. en el Centro Cultural Graciela Carena, en Av. Gral. Alvear 157. Las entradas tendrán un valor de $150 pesos o podrán adquirirse de manera anticipada en la sala del centro cultural de lunes a viernes de 14 a 21 hs.

A las 21. Viernes de teatro: La Reunión de taper – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401– “Chini” y “Chiqui” siempre fueron amas de casa; hasta que la multinacional les promete riqueza, modernidad, distinción y estilo, a cambio de lealtad y por supuesto… ventas! Sus vidas han cambiado, ambas están haciendo «La reunión de Taper», dónde todos los asistentes (público) formarán parte de éste show en el que todo podrá pasar. ¿Cuántos secretitos nos gustaría guardar en un taper? ¿Y cuántos otros destapar? Entrada general 150 pesos.

SÁBADO 5

A las 17. Taller de arcilla para niños – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas e inscripción previa al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a educacion@museocaraffa.org.ar

A las 21. La Comedia Cordobesa presenta: Seis personajes en busca de autor – Teatro Real  Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – La Comedia Cordobesa presenta esta obra de Luigi Pirandello, con dirección de Corina Fiorillo. Una obra de teatro que a través de seis personajes diversos, quienes aparecen con la perspectiva de querer ser los actores idóneos para representar su propia tragedia, se presentarán ante un director de teatro y le dirán de manera entusiasta lo sucedido dentro de su familia para que así él haga una obra de ellos. Entrada general 100 pesos. Repone el domingo 6, 21hs.

A las 21. Ciclo Música que Viaja: LaBaq (Brasil) + Bienvenidos a la Computadora (BsAs) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401– Artistas de Argentina, Brasil y Uruguay invitan a explorar y descubrir nuevos universos musicales. Propuestas en las que la palabra y la música son protagonistas. LaBaq es uno de los nombres más mencionados del escenario alternativo/pop & indie de Brasil. Larissa Baq tiene fuerza y sensibilidad en su voz y guitarra eléctrica. Bienvenidos a la Computadora es un dúo electrónico formado por Delia Iglesias y Julieta Papi con un concepto detrás de su música: futuro ancestral. Su música transcurre por la Electrónica, Folktrónica, Pop, y Trip Hop. Entrada general 200 pesos.

DOMINGO 6

A las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza – Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general 80 pesos.

A las 17. Ciclo de narración infantil: Entrecuenteros – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrecuenteros es un colectivo de narradores de Córdoba que agrupa a distintos artistas de diversos orígenes y estilos pero que tiene un común denominador: el deseo de promover la palabra hablada y de realizar el acto ancestral y comunitario de contar historias mirando a los ojos. Este ciclo de espectáculos de cuentería forma parte de las actividades que están proyectadas para éste año con el fin de difundir el proyecto de Comunidad Cuentera Cordobesa: la 1º Maratón de Cuentos Córdoba El centro cuenta, a desarrollarse el día23 de noviembre de 2018. En este encuentro los narradores son: Rubén López, Claudia Righero y Daniel Sosa. Entrada libre y a la gorra.

A las 20. Teatro: Che Carlitos. Retrato de un argentino – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Basado en un hecho original que cuenta la vida de una familia común en la que se ve pasar la historia reciente. Un relato mordaz para recordar y conocer dónde se origina la identidad actual y ese raro encanto de ser argentinos. La presentación cuenta con actuaciones y música en vivo. Entrada general 150 pesos.

MUESTRAS

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 –

  • Pintar o el olvido de sí. Muestra colectiva de pintura, donde participan las artistas Daiana Martinello, Agustina Sirvent, Monserrat González,Arana Dolores Cabanillas , Julia González Arana , Julia Mónica Ostchega , Sofía Culzoni , Valentina Ávila. Las muestras se pueden visitar hasta el 2 de mayo, de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –

  • Escritoras de la Historia. Exposición de publicaciones de autoras cordobesas que forman parte del acervo de la Biblioteca del AHPC. Horario de atención de la Biblioteca: lunes a viernes de 9 a 17.

Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 –

  • Sobre la Construcción de Marcos Di Mattia. Conjunto de piezas que exhiben momentos germinales de la producción del artista Marcos Di Mattia. La interrelación espacial entre diferentes obras hace que los límites entre pintura, dibujo, objeto, obra o boceto quedan prácticamente anulados, o mejor, expandidos. Cierra el 14 de Mayo. Entrada libre y gratuita.
  • Literal de Matías Tejeda. Proyecto que busca plasmar la interpretación que el artista hace como lector de diferentes obras literarias, trasladando a la plástica las imágenes. Construida con materiales de uso común y de fácil acceso, como la pintura látex, el lienzo, el papel y las aplicaciones gratuitas para ilustración digital. Cierra el 14 de Mayo. Entrada libre y gratuita.
  • Filtros. Giorgio Ialongo presenta fotografías que representan el recuerdo de épocas íntimamente verdaderas, originales. Con la exposición de estos trabajos, se desea proponer la mirada congelada y distante de quien se niega a pertenecer al mundo tal como nos es ofrecido a los sentidos. Cierra el 14 de Mayo. Entrada libre y gratuita.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Las exposiciones podrán visitarse hasta el 24 de mayo de 2018. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • El desierto adentro un proyecto de Cecilia Mandrile, que expone las diferentes versiones de un viaje introspectivo y proyectivo.
  • Camp de entrecasa de la dupla artística Chiachio & Giannone. Una instalación que incluye piezas cerámicas, telas estampadas artesanalmente, bordados y otras elaboradas con una nueva técnica que denominan “mosaiquismo textil”.
  • Un espacio como éste de José Pizarro. Propone un proceso dialéctico entre interioridad y mundo exterior, donde el dibujo funciona como núcleo de un acontecimiento  fundante y el cuerpo como un trazo en el espacio.
  • Imaginero de una belleza errática continúa la muestra en homenaje a David Rivolta. La selección se centra en  obras cuya combinación inusual de materiales, el pequeño formato y el tratamiento naturalista, a medio camino entre la imaginería religiosa, el naturalismo y lo grotesco, construyen un discurso visual intimista y erótico del desnudo masculino.
  • FICCION de Hora French. Una propuesta de grandes dimensiones; una puesta en escena cuyo entramado brota de los dibujos que French realiza casi a diario desde hace años.
  • Textos y objetos de Guillermo Daghero. Su obra es un trabajo pendular entre las artes visuales y la poesía, la escritura es una herramienta, una maquinaria vital dispuesta para la acción y la experiencia.

Museo Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395 –

  • Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
  • 10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511– Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Papeles Ajenos, exposición de Rodrigo Fierro. El artista expone un ensayo de sus últimos 10 años de producción artística, en sala A subsuelo.
  • Resonancia instalación artística realizada por espacio La Rueca. La obra está formada por material reciclado de uso frecuente.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Al fin de la noche de Sergio Domínguez. Las fotografías exhibidas fueron tomadas en conflictos sociales entre 2008 y 2013, en distintas ciudades de Argentina.
  • La maldita primavera de Adriana Lestido y Juan Travnik. Curada por Patricia Rizzo y Gabriel Díaz, las obras que se aprecian en esta oportunidad relatan la particular visión que tienen los artistas sobre la adolescencia.
  • Apareciendo de Gabriel Orge. El objetivo de Apareciendo, consiste en hacer aparecer una imagen que tiene que ver con un contexto social y político actual.
  • Construcción de un jardín de Alejandro Montini. El artista utiliza la sala de exposición como un vientre materno para gestar la obra. A medida que transcurran los días, el público tendrá la oportunidad de apreciar el proceso creativo a través de un video que se actualizara semanalmente.
  • Daguerrotipos 1840-1860. Selección de 27 reproducciones digitales de daguerrotipos, de próceres e intelectuales argentinos, realizada por Luis Priamo.
  • Inriville de Manuel Araya. El artista presenta una secuencia de proyecciones en donde anticipa su proyecto final que será una película de su pueblo de origen, Inriville.
  • No memory for love de Karina Acosta. La artista pretende activar la autodisciplina en la construcción de los recuerdos.

Centro de Arte Contemporáneo – Av.Cárcano 1750 – Cierra el 3 de Junio. Horario de atención de martes a domingo de 12 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.

  • Intervalos. Muestra colectiva de arte contemporáneo. La muestra entiende como estrategia expositiva un recorte en el trayecto de obra de cada artista; un proyecto que se muestra como proceso y resultado, como un ensayo que responde a la propia práctica e ideas que generan constantes desplazamientos. Los artistas que integran la exposición son: Ana Vercelli; Gracia Finocchietti; Pilar Garzón; Paula Figueroa; María Gracia Loza; Lara Ponsone; Tato Carle y Dante Montich.