Comenzó una nueva campaña para reducir los criaderos de mosquitos

En el marco de las acciones de promoción y prevención del dengue, la chikungunya y el zika, el Ministerio de Salud de la Provincia inicia la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos”.

Desde este lunes 6 de noviembre y hasta mayo del 2018, se reforzarán los recorridos barriales que se vienen realizando desde octubre del año pasado, con el objetivo de reducir los criaderos de mosquitos en las viviendas de la ciudad de Córdoba.

Para tal fin, el Ministerio dispondrá de contenedores ubicados en distintas esquinas, para que los vecinos puedan desechar allí cualquier objeto de mediano o de gran tamaño que pueda ser un potencial criadero de mosquitos, como neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, botellas, entre otros.

Las brigadas de promotores estarán compuestas por dos o tres agentes cada una, quienes estarán identificados con chalecos celestes con logos del Ministerio de Salud y credenciales con foto, nombre, apellido y DNI. Además, irán acompañados por efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba, para resguardar su seguridad y la de los vecinos.

Su labor consistirá en brindar información acerca de la ubicación de los contenedores, ingresar a los domicilios para observar si existen elementos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, completar una planilla de registro e informar acerca de las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos. Asimismo, entregarán folletería y realizarán consejería sobre el vector, las enfermedades, los mecanismos de transmisión, prevención y control. La actividad se apoyará con la difusión de medidas de prevención a través de auto-parlantes.

El recorrido de los promotores se realizará entre las 9.30 y las 13.30 horas y, esta semana, visitarán los siguientes barrios:

Lunes 6: Parque Corema y Villa Centenario.
Martes 7: Villa Marta y Alejandro Centeno.
Miércoles 8: Las Magnolias.
Jueves 9 y viernes 10: Poeta Lugones.

Cabe aclarar que las actividades se reprogramarán para el día siguiente en caso de lluvia. Se solicita a los vecinos colaborar y permitir el ingreso de las brigadas a sus domicilios. Para consultas acerca de la identificación de los promotores u otra información, comunicarse  a los teléfonos (0351) 4291349 / 4341543.

Por otra parte, los técnicos del área de Epidemiología articularán con el Ministerio de Educación y otras áreas de Gobierno; la Municipalidad de Córdoba y distintas organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club y otros organismos, realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de inservibles.

Cronograma de ubicación de los contenedores

Para reforzar las acciones de promoción, el Ministerio dispondrá de contenedores ubicados en distintas esquinas, para que los vecinos puedan desechar allí cualquier objeto de mediano o gran tamaño que pueda ser un potencial criadero de mosquitos: neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, botellas, entre otros.

Esta semana, los contenedores se instalarán en varias esquinas de los mencionados barrios, de acuerdo al siguiente cronograma:

Miércoles 8 y jueves 9 de noviembre: Barrios Parque Corema, Villa Centenario, Villa Marta y Alejandro Centeno.

Francisco de Aguirre y José Roque Funes.

Pérez del Viso y José Roque Funes.

Mariano Lozano y Adán Quiroga.

Gregorio Gavier y Quiroga Sarmiento.

Manuel Gutiérrez y Quiroga Sarmiento.

Juan Perazo y Leopoldo Buteler.

Manuel López y Quiroga Sarmiento.

Candonga y José Verdaguer.

Viernes 10 y sábado 11 de noviembre: Barrios Las Magnolias y Poeta Lugones.

Godoy Cruz y Hugo Miatello.

Godoy Cruz y Teodoro Callet Bois.

Javier LascanoColodrero y Raúl Casariego.

Cesar Carrizo y Tomás Le Breton.

Manuel Galvéz y Rómulo Carbia.

Joaquín Camaño y Bazán esq. Mujica Lainez

Roberto Cayol y Santiago Baravino.

Santiago Baravino y FélixGigena Luque.

Se solicita a los vecinos no arrojar en estos contenedores ramas o restos de poda, escombros o colchones; sino sólo aquellos recipientes que puedan acumular agua.