En el marco del programa “Córdoba con Ellas”, desarrollado desde la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, se llevaron a cabo los primeros controles de salud a mamás y niños de zonas vulnerables, con la participación de profesionales de la Dirección General de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Programa de Salud Bucal del Ministerio de Salud.
Estos controles se realizarán de manera periódica en la ciudad capital y la provincia, y tienen por objetivo la constatación del estado de salud de los menores y sus madres. La primera intervención se llevó a cabo en la salita “Casita del Sol” de barrio San Ignacio de la ciudad de Córdoba, integrante de la Red de Salas Cuna.
Cabe recordar, que las Salas Cuna son espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad inclusive. Están pensadas para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.
En concreto, se realizaron controles de estado de salud general, odontológicos, índice de masa corporal y riesgo cardiovascular. También se analizaron aspectos como el tabaquismo, actividad física, sedentarismo y nutrición.
De esta primera experiencia del módulo de Salud del “Córdoba con Ellas” participaron niños y mamás de barrio San Ignacio, Villa Urquiza y zonas aledañas.
Vale recordar, que el martes 19 de abril, a las 11, se realizará en la misma sala un Taller de Alimentación Saludable denominado “Como sano, alimento mi salud” y un Taller de Salud Bucal, complementando los controles realizados.
Estuvieron presentes también la secretaria de Equidad, Cintia Hayipantelli; la directora general de Coordinación del Programa «Córdoba con Ellas», Victoria Moncada; la directora general de Coordinación de Salas Cuna, Inés Zinny; la responsable del módulo Salud del Programa “Córdoba con Ellas”, María José Belveder; y autoridades del Ministerio de Salud.