Campaña por el mes mundial de la fertilidad

Durante el mes de junio se celebra en todo el mundo el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Iniciativa Mundial organizada por la American Fertility Association (AFA) de Estados Unidos y que cuenta con el aporte del International Consumer Support for Infertility (iCSi).

La finalidad de esta conmemoración es la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar la vida cada uno, para poder regalar vida a los demás. Desde Nascentis, Medicina Reproductiva, y con el apoyo del ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, se lanza la Campaña “¿Qué es para vos la fertilidad?”, procurando tomar conciencia y generar distintas miradas en torno al tema.

Fundamentos de la campaña ¿Qué es para vos la fertilidad?
Hay una marca indeleble que los seres humanos llevamos en lo más profundo de nuestra existencia, y es el milagro de dar vida, de entregarle al universo una nueva sonrisa, una nueva historia.

Para algunos, concebir una vida es más fácil y menos trabajoso que para otros. Pero todos tenemos la capacidad innata de dar vida, que no es más que entregarlo todo para que la existencia de alguien sea hermosa, cualquiera sea el rincón del que ese ser haya llegado.

Te proponemos que envíes un mail a fertilidad@nascentis.com, contando cuál es tu idea de la fertilidad o a qué imágenes o sentimientos te remite. A partir de todas las opiniones que recibamos, se elaborará un material artístico que luego será expuesto en diversos centros de salud y espacios públicos de nuestra ciudad.

DECÁLOGO PARA EL CUIDADO DE LA FERTILIDAD*

1) Realizar el control ginecológico anual desde la adolescencia o desde el inicio de la actividad sexual. El chequeo es básico porque ayuda a detectar o controlar distintas afecciones ginecológicas que podrían ocasionar consecuencias importantes como la infertilidad.

2) Vacunarse contra la rubéola en mujeres mayores a 15 años, si no ha recibido la vacuna en la infancia. La vacunación, es el único modo de prevenir la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, una grave enfermedad que afecta a los recién nacidos.

3) Controlar el peso. Está demostrado que las mujeres con un índice de masa corporal (índice del peso de una persona en relación con su altura) mayor a 25 presentan mayor dificultad para lograr el embarazo y luego también suelen tener complicaciones durante la gestación.

4) No fumar, ni consumir drogas ilegales o alcohol en exceso. Las adicciones generan consecuencias en la fertilidad porque las sustancias tóxicas comprometen al ovario y además provocan más frecuencia en abortos.

5) Considerar la edad más fértil en las mujeres de los 20 a los 30 años. Luego baja levemente hacia los 35 años y a partir de allí se evidencia un descenso de la reproducción.

6) Considerar el riesgo genético asociado a un embarazo tardío.

7)  Comer sano y realizar actividad física.

8)  Realizar consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta.

9)  En el caso de pacientes oncológicos preservar tejido antes de someterse a tratamientos de quimio o radioterapia.

10) Usar anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual. Está demostrado que algunas de estas enfermedades provocan complicaciones en la concepción.

*Fuente: Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR)