Actividades y recomendaciones por el Día de la Salud Mental

  • Distintos centros de salud provinciales llevarán a cabo jornadas de promoción, diálogo y recreación.
  • La Secretaría de Salud Mental recuerda la importancia del rol de todos los sectores sociales.
  • También comparte cuáles son los factores protectores y qué hacer ante emergencias.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar cada 10 de octubre, la Secretaría de Salud Mental, dependiente de la cartera sanitaria, invita a la comunidad y a personas usuarias a participar de distintas actividades a cargo de centros de salud provinciales.

Ciudad de Córdoba

Hoy martes 10, el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial realizará una propuesta recreativa y deportiva dirigida a las personas que sostienen un tratamiento allí, en el horario de 10:00 a 12:00.La actividad fueorganizada por el servicio de enfermería, el espacio “La Rampa”, y quienes realizan prácticas de acompañamiento terapéutico en la institución.

Ciudad de Oliva

El Hospital Emilio Vidal Abal –HEVA– ofrecerá un cronograma de actividades durante todo el mes. El lunes 9 iniciaron las “Jornadas Abiertas del HEVA: Salud Mental, Salud Mundial, un Derecho Universal”; en coordinación con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la ciudad -COPS-. En este caso, se convocó a participar a equipos de salud y personas interesadas.

Las propuestas continúan hoy martes 10, con una Campaña de sensibilización, a cargo de residentes de los dispositivos habitacionales y del Hospital de Día. Se realizará de 9: 00 a 12:00, en el Área de Rehabilitación. También habrá iintervenciones artísticas en el ingreso del Hospital, y luego, un almuerzo con usuarios, usuarias, y equipos de salud, en el Centro Socio laboral de la institución.

El miércoles 11 se realizará una visita a la escuela IPET 143, donde se compartirán las experiencias de los talleres de arte y oficio que tiene el Área Rehabilitación del Hospital.

Además, el jueves 12, a las 9.30 y a las 14, se brindará el Taller Psicoeducativo “Convivencia escolar desde una mirada integral”, en las escuelas Juventud Unida. La misma actividad se desarrollará en el IPEM 289 “Dr. Ramón Picco”, el día jueves 19, en los mismos horarios.

Para el martes 17, el cronograma prevé un cine debate en el Área de Rehabilitación del HEVA con instituciones de la ciudad y con usuarios de los dispositivos habitacionales. Se proyectará el cortometraje “El porvenir de la vida en común”.

En tanto, el jueves 26 se llevará a cabo una Jornada sobre Salud Mental y Género, en organización conjunta con la Fundación Oliva contra la Violencia de Género. Se realizará en el Auditorio de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la ciudad, a las 9:00.

Las personas que quieran realizar consultas, pueden hacerlo enviando un mensaje de del WhatsApp, al teléfono 3517 69-6921.

Santa María de Punilla

En el marco de la fecha, la Red Regional Integral de Promoción, Prevención y Asistencia en Salud Mental -ex Hospital Santa María de Punilla- propone el Encuentro por la Salud Mental “Una cuestión de todos”, dirigido a usuarios de distintas instituciones y a la comunidad en general.  Se realizará el jueves 12, de 09.30 a 11.30, en el Predio “El Paseo” -Ruta 38 esq. Almirante Brown- de Santa María de Punilla.

Allí se exhibirán productos elaborados en los talleres sociolaborales y emprendimientos particulares de usuarios. Además, habrá propuestas recreativas como murgas, master class de zumba, entre otras.

Compromiso de todos

La Secretaría de Salud Mental recuerda que en el abordaje de este aspecto de la salud es clave el rol de los equipos profesionales, pero también el de familiares, entornos afectivos y sociales.

Al respecto, María Pía Guidetti, secretaria del área, expresó: “Este día nos invita a reflexionar sobre los determinantes multifactoriales de las diferentes problemáticas de salud mental, y a comprender que las acciones tendientes a la promoción y el cuidado, no son solo potestad del campo de la salud, sino que es una problemática transversal a todos los sectores de la sociedad. Además, es importante considerar el rol fundamental del Estado”.

Asimismo, la Secretaría recuerda en qué casos se debe realizar una consulta profesional:

  • Dificultad para conciliar el sueño, descanso entrecortado, si se tiene la sensación de que no se logra dormir y desconectarse, o que las horas de sueño no permiten descansar.
  • Pensamientos recurrentes e intrusivos que mantienen a la persona permanentemente en estado de alerta o tensión.
  • Cambios abruptos en el estado de ánimo que se experimentan con una intensidad no habitual.
  • Manifestaciones corporales: en algunos casos, es el cuerpo el que también experimenta malestar y lo hace a través de diversos síntomas como dolores de cabeza que se repiten, malestares estomacales, molestias musculares, cansancio extremo, entre otros.
  • Ansiedad con duración e intensidad que no es habitual.
  • Conflictos en los vínculos. La forma de relacionarse con los demás de manera regular se ve afectada por la situación que se vivencia.
  • Desconexión del disfrute: se traduce en la dificultad de realizar actividades que antes se disfrutaban y ahora se vuelven aburridas, tediosas y resulta difícil conectarse con ellas.

Vale mencionar que, en la provincia de Córdoba, la red de hospitales provinciales cuenta con profesionales que brindan asistencia y acompañamiento. En muchas ocasiones, se requiere de un tratamiento psicológico y o psiquiátrico por determinado período.

Además de la consulta profesional, es bueno tener en cuenta algunos factores protectores de la salud mental, que ayudan a una mejor calidad de vida; como sumar momentos de pausa que permitan conectar con hábitos saludables, pedir ayuda y recurrir a familia y amistades, mantener buenos hábitos de sueño, establecer un orden de prioridades de las obligaciones y aprender a delegar.

Qué hacer ante una emergencia

Si una persona se practica autolesionesse pone en riesgo a sí misma o a quienes la rodean, manifiesta que va a quitarse la vida, se encuentra en un estado de euforia o no puede cesar el consumo de alguna sustancia, se debe acudir al centro de salud.

Los hospitales generales de la provincia cuentan con guardias para atender urgencias de salud mental, acorde a las leyes en la materia.

En tanto, hay centros provinciales que, además, cuentan con guardia activa de salud mental las 24 horas. En capital, tienen este servicio los hospitales de Niños, Misericordia y Tránsito Cáceres. En el interior, lo ofrecen los hospitales San Antonio de Padua, de Río Cuarto; J.J. Iturraspe, de San Francisco; José A. Ceballos, de Bell Ville, y Domingo Funes, de Villa Caeiro.

Frente a una emergencia de salud mental también se puede acudir al Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, sito en León Morra 172, B° Juniors, de la ciudad de Córdoba. Tel: 0351-156321491, de lunes a viernes, 24 horas.

Se puede consultar la ubicación de cada centro, en este link.