El 22 de octubre es el Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez. En ese marco, hasta el jueves 25 de octubre se llevan adelante distintas propuestas con el objetivo de sensibilizar e informar sobre esta problemática.
En el Hospital Misericordia, el miércoles 23, de 8 a 10 horas, habrá un ateneo sobre tartamudez, dirigido a profesionales de la salud en el museo del hospital (Belgrano 1502). En tanto, el jueves 24, de 10 a 12 horas, se podrá acceder a una consulta abierta en el aula del dispensario (consultorios externos). Finalmente, el jueves 25, de 10 a 11 horas, habrá una mesa redonda de padres; y de 11 a 12 horas, se presentarán trabajos de investigación sobre la temática.
Por su parte, el Hospital de Niños ofrecerá un espacio de información y consultas sobre este trastorno de comunicación. La iniciativa tendrá lugar el viernes 25, de 8 a 11 horas, en las baterías B del hospital, y es organizada por servicio de Fonoaudiología.
La tartamudez es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello y estrés. Es causada por la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales, y puede afectar el estado de ánimo de las personas de forma continua. El tratamiento es complejo y requiere de un abordaje integral y específico.