17 de mayo: Día Mundial de la hipertensión arterial

  • Es una fecha para promover los cuidados para prevenir este problema de salud.
  • En adhesión, habrá actividades durante toda la semana.
  • Indican hacer un control anual de la presión, evitar el consumo de sodio y tabaco, y sostener prácticas saludables.

El 17 de mayo es el Día mundial de la hipertensión arterial– HTA-, una fecha para promover los cuidados necesarios para prevenir este problema de salud. El lema elegido para este año es “Medí tu presión arterial con precisión, controlala y viví más tiempo”. En adhesión, distintos hospitales realizarán controles de presión arterial y actividades de sensibilización. Además, el Ministerio de Salud brinda información y recomendaciones.

Actividades

En la ciudad de Córdoba, entre las actividades previstas, los servicios de Cardiología y Enfermería del Hospital Tránsito Cáceres, realizarán consejerías y medirán la presión en el hall central de la institución. La propuesta se extenderá desde el lunes 16 al martes 31 de mayo, de 8.30 a 11.30.

Por su parte, el martes 17, el Hospital Misericordia ofrecerá una actividad similar para quienes se encuentren en la sala de espera, en el marco de su posta saludable.

En tanto en el interior provincial, el Hospital Regional de Río Tercero, también el martes 17 de mayo, desde las 8, se dispondrá de un stand para el control de la tensión arterial, y, a partir de las 11, se brindará una chara sobre la temática.

En Colonia Caroya, el día martes, la Municipalidad realizará una Jornada de salud y deportes, de 15 a 17, en el Parque Guyon.

Asimismo, en Laguna Larga habrá una jornada de toma de tensión arterial, medición de riesgo cardiovascular, al frente de la municipalidad, de 9 a 10.

En Río Cuarto, los distintos centros de salud brindarán charlas informativas y chequeos.

Los días martes, jueves y viernes en la ciudad de Malagueño se ofrecerán controles de tensión en los centros de salud de esta localidad.

En Villa María, el martes 17, se llevará acabo la Jornada “Del corazón al cerebro”, en la peatonal de la ciudad, en la que se realizarán consejerías sobre alimentación saludable, diabetes e hipertensión, cesación tabáquica, medición de glucosa y tensión.

Sobre la hipertensión arterial- HTA-

La presión o tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Así, la hipertensión arterial es el incremento de la presión sanguínea ejercida en las arterias. Se considera que una persona tiene HTA si su presión excede los valores 140/90 mm Hg.

La HTA es la principal causa previsible de enfermedades cardiovasculares, renales, derrames cerebrales y ceguera. Entre los factores de riesgo que predisponen su desarrollo, se destacan el uso excesivo de sal en las comidas, antecedentes de familiares de HTA, consumo de ultraprocesados, tabaco, la excesiva ingesta de alcohol y falta de actividad física.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en Argentina el 34 por ciento de la población adulta del país vive con HTA. La publicación también indica que un tercio de las personas con hipertensión desconoce su condición, y 1 de cada 5 está adecuadamente controlada.

Es importante considerar que la HTA generalmente no da síntomas. Por ello, es clave realizarse los controles de manera periódica.

En este sentido, se recomienda que toda persona desde los 18 años realice los chequeos una vez al año. La medición de presión arterial se ofrece de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud.

En tanto, entre las recomendaciones que ayudan a prevenir una presión arterial elevada se sugiere: tomar ocho vasos de agua al día, evitar el salero en la mesa, evitar los productos ultraprocesados, enjuagar los alimentos enlatados para retirarles la sal, consumir frutas y verduras frescas y sumar actividad física diaria.

En personas con HTA, se debe hacer actividad física de manera regular, teniendo en cuenta la frecuencia, el tipo y la intensidad con la que se realiza; para lo cual es importante consultar con el equipo de salud.