El gobernador Juan Schiaretti visitó este sábado el departamento Cruz del Eje, donde efectuó la entrega de créditos correspondientes al Plan Vida Digna en las localidades de Media Naranja y Las Playas. Se trata de la iniciativa del Gobierno de la Provincia consistente en una ayuda económica reintegrable y que permite construir una habitación o un baño a familias de los sectores vulnerables de la sociedad.
Schiaretti contó en su alocución que, de las 50 mil familias que viven en condiciones de hacinamiento relevadas por el Censo 2010 en toda Córdoba, ya son 32 mil las que han recibido al menos una de las dos cuotas contempladas por este plan. “Es para nosotros una alegría observar que, en el 98 por ciento de los casos, los destinatarios cumplen con la finalidad de llevar adelante las mejoras en sus hogares, así como con el compromiso de devolver los créditos”, dijo el Gobernador.
Cabe recordar que los montos, por un valor de 25 mil pesos, se entregan en dos etapas: un primer desembolso de 15 mil y un segundo desembolso de 10 mil pesos, una vez verificado el avance de tareas. Las familias con ingresos mensuales superiores a los 13.600 pesos los devuelven a diez años de plazo, en cuotas fijas de 200 pesos; mientras que las que tienen ingresos inferiores a los 5.400 pesos, no devuelven nada.
“Para 2019”, dijo Schiaretti, “la totalidad de familias en situación de hacinamiento habrán podido agregar una habitación o un baño gracias a esta ayuda”.
En Media Naranja, 27 de las 43 familias relevadas recibieron hoy sus primeras cuotas. Del mismo modo, el Gobernador comprometió el envío de 350 mil pesos como ayuda del Programa de Desarrollo Urbano para la adquisición de un vehículo para la comuna local.
En tanto, en la localidad de Las Playas se entregaron 27 primeras cuotas y 16 segundas cuotas. Dicha comuna recibió también 50 mil pesos para la concreción de obras menores y otros 20 mil para obras de reparación en los sanitarios del polideportivo. Asimismo, Schiaretti aseguró el envío de 400 mil pesos para la construcción de un salón de usos múltiples, “un lugar de encuentro que siempre es bueno tener, donde se renuevan los lazo de amistad y pertenencia”, dijo.
Adrián Caro, beneficiario de Las Playas, quien recibió su segunda cuota del Vida Digna y vive junto a sus tres hijas, comentó que la ayuda le sirvió para construir una nueva sala. “Con la primera cuota compré las aberturas y pude completar lo que ya está hecho”, contó.
Acompañaron a Juan Schiaretti el diputado nacional Andrés Guzmán; el legislador José Eugenio Díaz; el coordinador del Plan de Desarrollo del Noroeste, Alfredo Altamirano; el jefe comunal de Media Naranja, Jorge Carbelo; el de Las Playas, Víctor Manuel Archilla, entre otras autoridades.