Plan Desarrollo del Noroeste: construirán otras 400 viviendas

En Bañado de Soto, departamento Cruz del Eje, se entregaron esta tarde otras ocho viviendas en el marco del Plan Desarrollo del Noroeste, la acción que desde hace tres años lleva adelante el Gobierno de Córdoba para mejorar las condiciones de vida de las familias de aquella región de la provincia.

Durante la inauguración, el gobernador De la Sota dijo además que antes de fin de mes se lanzará en la región la construcción de otras 400 casas que sustituirán a otras tantas viviendas rancho.

“Este Plan de Desarrollo del Noroeste busca llevar viviendas dignas, energía eléctrica, agua potable, ampliar o crear escuelas y postas sanitarias allí donde hacen falta, mejorar los caminos y el transporte de esta región y brindar el Boleto Educativo Gratuito a todos nuestros jóvenes que necesiten trasladarse para recibir otro nivel de educación”, dijo el gobernador.

Las viviendas inauguradas hoy tienen una superficie cubierta de 46 metros cuadrados para un dormitorio; de 69 metros cuadrados para dos dormitorios y de 80 metros cuadrados para tres dormitorios. Al no llegar a la zona el tendido eléctrico cooperativo de Epec, las viviendas fueron equipadas con energía alternativa. Cuentan con cuatro pantallas solares, cuatro baterías y un conversor, lo cual va a garantizarles el suministro.

Además de cocina y calefón, están provistas de heladeras acordes a los equipos de energía fotovoltaica, lo que garantizará su durabilidad.

Dirigiéndose a los flamantes propietarios, De la Sota dijo: “Ustedes deben agradecer a los cordobeses que pagan sus impuestos, porque gracias a ellos pueden recibir estas viviendas de calidad de manera totalmente gratuita. No es fácil hoy tener una casa digna, y que esa casa pueda construirse como parte de la solidaridad que tenemos entre todos los cordobeses”.

La titular de la fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario, comentó a su turno que las casas son levantadas mediante un sistema de autoconstrucción asistida, por cuanto los propios beneficiarios asumen las tareas necesarias y además cobran por eso.

“En lugar de contratar a una empresa, nosotros pagamos a quienes van a usar las casas para que a su vez puedan comprar las cosas que necesitan para habitarlas”, explicó Nazario.

Dueños

Uno de los beneficiarios, Héctor Díaz, dijo:  “Nunca pensamos llegar a tener una casa como ésta, linda, grande, más cómoda. Nosotros vivíamos en una vivienda rancho, no nos alcanzaba con el poco trabajo que hay aquí”.

Otra de las vecinas, Adriana Sánchez, expresó a su vez que “vivíamos en un rachito de techo de tierra, con palos, alumbrados con velas, mechero, sol de noche”.

“Hoy tenemos la dicha de la casa propia. Es para nosotros un logro tener una casita bien hecha, bien pintadita. Es muy hermoso todo lo que se ha hecho”, cerró la mujer.