Ante la llegada del fin de año, el ministerio de Salud de la Provincia llama a la población a prevenir los accidentes por el uso indebido de pirotecnia, recomienza su no utilización para evitar accidentes por su manipulación y en caso de hacerlo, tomar el mayor de los recaudos.
Es importante rescatar que en la última Navidad el Instituto del Quemado y el hospital de Niños no recibieron pacientes con quemaduras producto del uso de fuegos artificiales.
Por lo tanto, y atendiendo a la necesidad de profundizar en la correcta utilización de la pirotecnia, el Ministerio de salud recomienda:
– No comprar material clandestino. Para saber que no lo es, deben verificar el etiquetado y el envoltorio original del producto donde figura la autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Según ese organismo está prohibido vender artificios pirotécnicos a menores de 16 años.
– Encender un elemento a la vez y tras encenderlo alejarse a una distancia prudencial.
– Los fuegos de artificio proyectables (cañitas voladoras, cohetes, etc) no deben apuntar hacia las personas, las viviendas, cerca de vehículos, elementos combustibles y/o árboles frondosos.
– No deben usarse en el interior de las casas, sino al aire libre, en espacios alejados de viviendas o de lugares con peligro de combustión.
– Siempre deben dejarse en el piso y nunca en las manos o en el interior de botellas o latas.
– Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque parezca que la mecha está apagada.
– El RENAR también prohíbe la pirotecnia que posee riesgo de explosión en masa o de trayectoria incierta como los buscapiés y los rompe portones.
– Es peligroso colocar pirotecnia en los bolsillos o exponerla a fuentes de calor.
– Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.
– La pirotecnia no debe ser colocada dentro de latas, frascos o botellas, ni encendida mientras se la sostiene con la mano.
Si ocurre un incidente con pirotecnia lo aconsejable es:
– Si cae fuego sobre la ropa se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni menos aún correr.
– Lavar la zona lesionada con agua fría pues calma el dolor y frena la acción calórica.
– No colocar nunca cremas, pomadas o ungüentos caseros.
– Cubrir La zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
– En caso de incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos.
– En todos los casos, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Centros de asistencia referentes de quemados y lesionados por pirotecnia en Capital:
INSTITUTO DEL QUEMADO
Av. Patria 656, B° Pueyrredón, (5004), Córdoba. Tel: 434 9013
HOSPITAL DE NIÑOS DE LA SANTISIMA TRINIDAD
Bajada Pucará esq Ferroviarios, B° Crisol, (5000) Córdoba
Tel: 458 6400