Más de mil jóvenes culminaron sus estudios gracias al PIT

Desde que el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba implementó el Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa para jóvenes de 14 a 17 (PIT), allá por 2010, unos 1.072 jóvenes cordobeses tuvieron la posibilidad de acceder a la educación secundaria alcanzando el título de bachilleres en Ciencias Sociales.

En 2012 fueron unos 124 estudiantes los primeros en culminar sus estudios secundarios con esta segunda oportunidad. Al año siguiente, 486 recibieron su título y este año fueron 462 los nuevos flamantes egresados.

Los datos los aportó María Elisa Giometti, coordinadora general del PIT, quien agregó que el sistema establece grupos de alumnos divididos en dos cohortes por año: Una que cursa de marzo a diciembre del mismo año y otra de agosto a julio. “En el inicio del programa se inscribieron 856 estudiantes en 29 sedes mientras que en 2014, la cifra ascendió a 4.500 en 61 sedes”, indicó.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, indicó además que los chicos no sólo transitaron los distintos espacios curriculares sino que también recibieron capacitación en oficios a través de la dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa así como también de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, a través del programa Confiamos en Vos.

Algunos de los cursos de formación profesional que realizaron fueron carpintería, electricidad, peluquería, maquillaje, producción de alimentos, producciones audiovisuales, jardinería y marroquinería, entre otros.

“El desafío no es sólo brindar esta nueva oportunidad para aquellos jóvenes que por distintas razones quedaron fuera del sistema educativo regular, sino también el poder construir un espacio desde el cual se pueda aportar otras miradas y estrategias que contribuyan a repensar el lugar de la escuela secundaria actual, el desafío que plantea la obligatoriedad del nivel, una escuela que incluya a todos y garantice los aprendizajes prioritarios que permitan a los jóvenes construir una ciudadanía crítica y responsable», aseguró Provinciali.

Los jóvenes que ingresan al programa no han estado escolarizados por uno o más años al momento de su inscripción y tienen entre 14 y 17 años. Se reconocen las trayectorias escolares previas a su ingreso al programa y se les ofrece una trayectoria de cursada para cuyo diseño se tienen en cuenta los espacios curriculares aprobados por equivalencia y sus posibilidades de cursada según su situación de vida. El máximo de espacios curriculares a cursar por ciclo lectivo es de ocho.

Según la coordinadora, la mayoría que se inscribe en el programa se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Luego de analizar cada caso, algunos jóvenes son reinscriptos en escuelas de régimen común dependientes de la dirección General de Educación Secundaria.

PIT, una política innovadora. Esta iniciativa, premiada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento como política innovadora, fue impulsada y puesta en marcha por el Ministerio provincial en 2010. Plantea que la educación secundaria debe asumir el desafío de construir las condiciones pedagógicas necesarias frente a los procesos de desigualdad social y la interrupción de las trayectorias escolares, tomando el compromiso de favorecer las potencialidades de los jóvenes en todas la dimensiones, a fin de posibilitarles el ejercicio pleno de su ciudadanía, el acceso al trabajo y la continuación de estudios superiores.

En ese sentido, el programa se propone incluir a los jóvenes de entre 14 y 17 años que han abandonado o no iniciaron la educación secundaria asegurando su derecho a la educación, trayectorias escolares continuas y completas y una formación relevante para todos. A tal fin se plantea como objetivo general desarrollar alternativas escolares para que los jóvenes beneficiarios se incluyan para completar la educación secundaria obligatoria.

Este objetivo ya constituye en si mismo una innovación, por cuanto se dirige a un conjunto de ciudadanos no contemplados por otras políticas de educación formal. Los jóvenes de 14 a 17 años que abandonaban sus estudios secundarios, por diversos motivos, sólo tenían la opción de esperar cumplir el requisito de tener 18 años de edad cumplidos al 30 de junio de cada período para inscribirse en la modalidad de Educación de Adultos.

Aunque algunos así lo hacían, muchos otros nunca se inscribían en dicha modalidad. En este sentido, permanecer fuera del sistema educativo desde edad tan temprana tiene consecuencias negativas importantes: los jóvenes quedan a merced de situaciones sociales que los colocan en situación de extrema vulnerabilidad y reducen significativamente sus posibilidades de movilidad social ascendente.

Para abordar esta problemática el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba diseñó un nuevo dispositivo, en el cual se procuró revisar y ajustar algunos de los componentes de la escuela secundaria común, e incorporar otros aspectos que le otorgan su especificidad.

El Programa se desarrolla al interior de escuelas de educación secundaria (gestión estatal y privada) o en extensiones áulicas, cuando lo primero no es posible, y forma parte del proyecto educativo institucional. De este modo se apunta a crear condiciones en la escuela común que le posibiliten el “hacerse cargo” de reparar situaciones de inequidad educativa y construir una nueva mirada social acerca de la responsabilidad de todos en la superación de una matriz de la escuela media tradicionalmente selectiva.

Trabajo articulado. Desde la coordinación se llevan a cabo acciones intersectoriales con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Además, se articula con la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional y en particular con su programa Confiamos en Vos; con el Ministerio de Salud a través del Centro Materno Infantil Cecilia Grierson; con Municipios y Organizaciones y con la Universidad Nacional de Córdoba con los que se analizan las necesidades y posibles aperturas de nuevas sedes.

Más de 500 jóvenes de Córdoba Capital ya han completado solicitudes de inscripción para el 2015 en la coordinación general a través de entrevistas con el equipo de orientación socio-pedagógica.

Las inscripciones se realizan en las mismas escuelas previo control de los requisitos de inscripción o en la sede de la Coordinación General sita en Calle Humberto Primo 467. Para consultas, los interesados podrán comunicarse al teléfono (0351) 4332345.