«Las madres del monte», una muestra para no dejar de visitar

La presentación de la Agenda de Equidad 2016: Mujeres en el Centro Cultural Córdoba fue acompañada con la inauguración de la muestra fotográfica «Las madres del monte, bosques del norte argentino», del fotógrafo argentino Julio Pantoja. La misma podrá ser visitada hasta el 8 de mayo, de martes a domingo, de 10 a 20,  con entrada libre y gratuita.

Pantoja es fotodocumentalista, periodista, docente y activista social. Nació en Jujuy, en 1961, y está radicado en Tucumán desde 1973. Se graduó como arquitecto y técnico fotógrafo en la Universidad Nacional de Tucumán, desde donde trabaja sobre temas sociales vinculados a la memoria histórica, la identidad, y la defensa de los derechos humanos y ambientales. Integra el Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University, y forma parte del Concejo Editorial de la revista Atlântica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal. Preside la Fundación Infoto.

Las fotografías de Pantoja fueron expuestas en galerías de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Paraguay, Argelia, Egipto, Líbano, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Suiza y Sudáfrica. ​Su obra forma parte de proyectos y publicaciones de New York University, San Diego State University, University of California at Berkeley, Harvard University, Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Tucumán.

En 2007, Julio Pantoja publicó la serie «Las madres del monte, bosques del norte argentino», a través de la cual denuncia el desastre ambiental y social producto del desmonte. La muestra llega al espacio mediante una producción del Espacio Cultural Museo de las Mujeres

El fotógrafo cuenta que “mujeres indígenas y criollas, desde organizaciones campesinas, asambleas de autodefensa o incluso desde la soledad más adversa, como cumpliendo algún mandato atávico que les ordena poner el cuerpo, se ponen en pie de guerra y con diferentes modos de lucha defienden la fuente de vida: la tierra y el monte que las rodea”.