Justicia: 70% de funcionarios, designados por concurso

Desde la puesta en funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el 70 por ciento de los magistrados y funcionarios judiciales que prestan servicios en la Justicia provincial fueron designados por concursos públicos y abiertos y que establecen el orden de mérito para los nuevos nombramientos.

Esto significa que de los actuales 514 magistrados y funcionarios que conforman el Poder Judicial de la Provincia, 360 fueron designados por el Consejo de la Magistratura y actualmente ocupan cargos en el ministerio público fiscal (fiscales) y en el ministerio público pupilar (asesores letrados).

El organismo fue creado en 1999 bajo el mandato del actual gobernador José Manuel de la Sota, quien mediante decreto renunció a la facultad de alterar el orden de mérito, comprometiéndose a respetar el establecido por dicho Consejo.

A 12 años de su creación el Consejo de la Magistratura, compuesto por nueve consejeros representantes de distintos estamentos ligados al derecho y cuya función es ad honorem, lleva realizados 90 concursos para cubrir vacantes y de los cuales 659 concursantes quedaron encasillados en las listas de órdenes de mérito.

El Consejo de la Magistratura, creado bajo la ley N°8.802 alos fines de asistir al Poder Ejecutivo en la designación de magistrados y funcionarios judiciales conforme a lo establecido en el artículo 157 de la Constitución Provincial, significó dotar de un procedimiento moderno y garantizado mediante un concurso público abierto, objetivo e imparcial.

Procedimiento

Cabe destacar que el Consejo cuenta con tres salas examinadoras (cada una con distinta especialidad) integradas por docentes, abogados en ejercicio, magistrados y funcionarios judiciales. Estas salas tienen a su cargo evaluar las pruebas escritas y el Consejo es el encargado de las entrevistas personales, en las cuales se valora no sólo la idoneidad y conocimientos técnicos de los postulantes sino también el perfil, motivación para el cargo y distintos aspectos que hacen a su personalidad.

Para ello se procede a cumplir con tres etapas concursales: en la primera se realiza una evaluación escrita en computadora y anónima (se le incorpora un código de barra a cada examen). Luego se evalúan antecedentes (académicos, profesionales, cargos públicos, desempeño en el Poder Judicial) y por último se realizan entrevistas personales donde el Concejo incorpora veedores de la Asociación de Magistrados y del Colegio de Abogados para evaluar aspectos tales como motivación para el cargo, perfil del concursante, su compromiso con el sistema democrático, etcétera.

Cumplidas las tres etapas concursales (evaluación escrita, de antecedentes y personal) se efectúa la sumatoria y se confecciona el orden de mérito resultante, el cual queda compuesto por aquellos postulantes que obtienen, al menos, 70 puntos sobre 100.

El Consejo de la Magistratura cumple sus funciones bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la ministra Graciela Chayep, de los funcionarios Gerardo Calvimonte y Mario Alasino; además cuenta con cuatro empleados administrativos y uno informático.

Juraron nuevos integrantes

El viernes pasado tomaron juramento los nuevos consejeros y miembros de salas examinadoras, quienes cumplirán funciones por el período 2012/2014. Los 12 nuevos consejeros, que corresponden a magistrados y abogados de capital e interior, cubrirán los cargos de los cuatro estamentos (dos titulares y dos suplentes). Además juraron los 63 integrantes de las tres salas examinadoras (21 por sala) integradas por docentes universitarios, abogados y magistrados.

Asistieron al acto, entre otros funcionarios, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep; el secretario de Justicia, Jorge García; el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis Rubio; la fiscal general adjunta, a cargo de la fiscalía general, María Marta Cáceres de Bolatti y consejeros actuales.