Hubo acuerdo: gremios suspenden medidas hasta audiencia en la Corte Suprema

El gobernador de la Provincia y representantes de gremios estatales firmaron esta noche un acuerdo por el cual las entidades sindicales dejan en suspenso toda medida de acción directa hasta después del día 10de setiembre próximo, fecha de la audiencia de conciliación entre la Provincia y ANSeS en la Corte Suprema. En relación a dicha instancia, los gremios manifiestan que concurrirán como terceros afectados.

Por otra parte, el acta idica que gobernador De la Sota propondrá a la Legislatura la derogación del  diferimiento por ciento ochenta días corridos de los incrementos salariales para los jubilados (art. 4 de la Ley 10078), en caso de lograrse un acuerdo con la Nación para el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba que incluya los años 2012 al 2015 inclusive.

Asimismo, en relación a la facultad conferida al Poder Ejecutivo para reducir los aportes personales e incrementar proporcionalmente la contribución patronal (art. 3 de la Ley 10078), el acuerdo expresa que la misma no será puesta en vigencia sin el dictado de una previa Ley de Emergencia Provincial.

Además, los gremios expresan que han solicitado una audiencia con el titular de la ANSeS, Diego Bossio, para expresar la postura de los gremios ante el organismo y su oposición a las recetas de armonización propuestas mediante declaraciones públicas por dicho funcionario.

Por otra parte, a solicitud de los gremios presentes, quedó acordado que se iniciará una instancia de diálogo entre los gremios estatales y el Gobierno de la Provincia representado por el Ministro Jefe de Gabinete, Oscar González y el Titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, cuya primera reunión se efectivizará la semana que viene.