González y Córdoba explicaron por qué se llegó a la Corte

En la mañana de hoy, la Provincia presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda por $1039 millones por la deuda que el Estado Nacional mantiene con Córdoba por el incumplimiento de los envíos correspondientes a la Caja de Jubilaciones, durante el período 2011.

“Lo que se plantea en la demanda es la ejecución del convenio firmado en el año 2009, que fue cumplido por la Nación durante el 2010. El acuerdo tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011, sin embargo en todo el año anterior no recibimos un peso”, explicó el ministro Jefe de Gabinete, Oscar González.

La presentación la realizó el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, en el 4° piso de los Tribunales Federales de Buenos Aires. En el lugar, fiscal explicó: «Nos presentamos ante la Corte solicitando que sea éste el ámbito donde vamos a continuar el trámite formal de ejecución del acuerdo, siempre buscando un acuerdo amigable y sustentable para el Estado provincial”.

En este sentido, el ministro González sostuvo que que la Provincia “intentó por todos los medios avanzar en un acuerdo a través del diálogo, solicitando que se cumpla el convenio firmado, pero nunca hemos tenido una respuesta, ni en sentido positivo ni negativo”.

“Haber llegado a la Corte es un camino al que nos obligaron recurrir, no lo buscamos nosotros. Pero Córdoba no está solicitando ayuda, pide cobrar lo que es nuestro, lo que nos deben. No podemos dejar de reclamar por el derecho de los cordobeses, muy especialmente de los jubilados”, dijo el jefe de Gabinete.

Al ser consultado sobre los argumentos en los que se basa el reclamo, González explicó que se aportaron pruebas y se tomaron como ejemplo a otras provincias que no armonizaron con la Nación o lo hicieron en menor medida que Córdoba, y sin embargo siguen recibiendo fondos.

“Tenemos como ejemplo provincias que han armonizado mucho menos que Córdoba, por ejemplo Santa Cruz. Nuestros pasivos cordobeses se jubilan con 60 años las mujeres y con 65 los varones; Santa Cruz jubila a la gente a partir de los 52 y sin embargo es una provincia que sigue recibiendo fondos, como también Entre Ríos o Chaco”, detalló.