Fuerte respaldo al Corredor Biocéanico en el cierre de la Reunión de ATACALAR

Con un amplio acuerdo para impulsar un Corredor Vial y Ferroviario Bioceánico, que permita trasladar la producción regional del centro-norte de la Argentina hasta los puertos de aguas profundas chilenas, culminó esta tarde en Córdoba la XX Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR.

La Macro Región de ATACALAR es un ente de integración transfronteriza conformada por los gobiernos de las provincias argentinas de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe y la región chilena de Atacama.

En el acto de cierre del encuentro, realizado en las instalaciones de la Universidad Provincial de Córdoba, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, señaló que el trabajo de las distintas comisiones y el acuerdo arribado entre las delegaciones “marcan un hito histórico para la región porque refuerzan el interés estratégico que representa para siete provincias argentinas y la región chilena el Corredor Bioceánico, a través de los pasos de San Francisco y Pircas Negras”.

En ese sentido, Alesandri destacó que “es hora de que este proyecto tome Estado nacional y sean los gobiernos de ambos países los que comprendan su importancia y que tomen en cuenta el interés concreto y estratégico de estas provincias y regiones”.

La XX Reunión Plenaria dio inicio el martes en un acto en donde los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas y de Catamarca, Lucía Corpacci, y el intendente de la región chilena de Atacama, Miguel Vargas Correa solicitaron a los gobiernos nacionales que pongan en agenda la  concreción del proyecto del Corredor Bioceánico.

El Corredor Bioceánico Vial y Ferroviario establece una conexión entre las provincias del centro y norte argentino con los puertos de aguas profundas ubicados en la región de Atacama, en Chile. De esta manera, la producción regional de esta región tendrá acceso directo a los mercados de Asia –Pacífico, con ventajas comparativas en cuanto a tiempo de viaje y mayor tonelaje de carga. Además, este corredor estaría vinculado con la el proyecto de Hidrovía Paraguay – Paraná, lo que permitiría conectar el Océano Atlántico con el Pacífico.

Por su parte, en el acto de cierre de la reunión, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, señaló que este tipo de encuentros “reafirman que la unidad de objetivos y de trabajo entre Argentina y Chile permite afianzar el concepto de que juntos, más que sumar, podemos multiplicar los resultados” y consideró que “es importante acordar en proyectos como los que se trataron en estas dos jornadas porque significan darle mayor fuerza a una Latinoamérica Bioceánica”.