Este sábado, el gobernador José Manuel de la Sota inauguró formalmente la 81º edición de la Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, y la 29ª Muestra Nacional e Internacional de Artesanías de la ciudad de Río Cuarto.
“Vengo hoy a pronunciar mi último mensaje de apertura de esta muestra como gobernador de todos ustedes y a ratificar mi compromiso con el campo y con el complejo agroindustrial”, resaltó el mandatario.
Enumeró además, las luchas en las que acompañó al sector y destacó que Córdoba alcanzó cosecha récord este año, pese al maltrato del gobierno nacional en cuanto a políticas para el campo. «La Patria se construye trabajando, y eso es lo que se hace todos los días en nuestro campo argentino», recalcó De la Sota.
En este sentido, remarcó que si no hay políticas racionales, las economías regionales tienden a desparecer. Señaló también, que la provincia debió hacerse cargo del arreglo de rutas nacionales para el traslado de las producciones a puertos y acopios, debido a la falta de inversión del Gobierno Nacional en esa materia.
“Gran parte de nuestros esfuerzos en el sur de la provincia están orientados hacia el cuidado del recurso suelo. Por primera vez, se creó un Consejo Regional de Conservación de Suelo, en el Departamento General Roca, para delinear todas las políticas a seguir en el marco de una colaboración interinstitucional”, remarcó, y anunció que los departamentos Río Cuarto y Roque Saénz Peña, en poco tiempo tendrán funcionando el suyo.
En la oportunidad, el Gobernador anunció la entrega de un millón doscientos mil pesos para los consorcios de conservación de suelos que trabajan en la zona norte del departamento Río Cuarto contra la erosión hídrica. Se destinarán 500 mil pesos para la actualización del Mapa de Suelos en Río Cuarto y 450 mil para que la institución Maní Argentina actualice los estudios de suelo del sur cordobés.
“La Sociedad Rural de Río Cuarto vuelve a ser una vidriera de la innovación, de la genética y la maquinaria de todo lo que compone este campo cordobés del cual nos sentimos tan orgullosos”, expresó De la Sota, y entregó un aporte de $ 650 mil para la organización de la muestra.
El presidente de la entidad ruralista, Javier Rotondo, destacó el buen dialogo que siempre han mantenido con el gobierno provincial.
El gobernador asistió al acto acompañado por la Presidente de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario, el ministro de Agricultura, Julián López, el ministro de Gobierno y Seguridad, Marcos Farina, los presidentes de las agencias Córdoba Joven y Córdoba Deportes, Franco Miranda y Agustín Calleri, respectivamente, miembros del Gabinete del Sur y demás autoridades provinciales.
Participaron también el intendente municipal Juan Jure, Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, el presidente de Cartez, José Manubens Calvet, el titular de Coninagro Córdoba, Marcos Giraudo, directivos de la filial Río Cuarto de Federación Agraria Argentina, entre otras autoridades y representantes de entidades agropecuarias.