Celebró un siglo de existencia la cartera laboral de la Provincia

Con motivo de celebrarse este 31 de agosto los cien años de la creación de la cartera laboral de la Provincia, se realizó esta noche un acto en el Museo Evita Palacio Ferreyra encabezado por el titular del ministerio de Trabajo, Adrián Brito, y que contó con la participación de autoridades provinciales y una vasta representación del movimiento obrero de Córdoba.

“Agradezco al movimiento obrero de Córdoba por haber depositado su confianza en la gestión que encabeza el gobernador De la Sota y por alentar que sigamos interviniendo en los destinos de los trabajadores, siendo moderadores en la relación entre empresarios, asalariados  y sindicatos”, dijo Brito.

La cartera laboral de la Provincia nació en 1914 bajo la denominación de Oficina de Trabajo y Estadísticas Generales, dependiente del entonces ministerio de Obras Públicas e Industria. En aquellos años signados por la Primera Guerra Mundial gobernaba Córdoba el doctor Ramón J. Cárcano. Era presidente de la nación argentina el salteño Victorino de la Plaza.

El gobernador José Manuel de la Sota fue quien le otorgó el rango de ministerio a este organismo creado bajo la concepción de ser el facilitador de las relaciones entre los distintos actores que intervienen en el mundo laboral, propiciando su interacción y desarrollando acciones tendientes a estrechar lazos y solucionar conflictos, contribuyendo a la conformación y ejecución de las políticas públicas del trabajo y la seguridad social.

La conmemoración contó con la presencia de funcionarios provinciales entre los que destacaron el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, el legislador provincial y titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen junto a sindicalistas, trabajadores y empresarios.

Brito expresó por último su beneplácito por compartir este momento con todos los sectores sociales con quienes día a día le toca interactuar como órgano moderador frente a los conflictos, reclamos y crisis que surgen en el devenir cotidiano.