Capacitan a personal de 360 oficinas del Registro Civil

Como parte de la instrumentación del nuevo sistema informático, que lleva adelante la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hoy se realizó una jornada de capacitación destinada a personal de más de las 360 oficinas que funcionan a lo largo y lo ancho de la provincia de Córdoba.

El acto de apertura, realizado en el salón Auditorium de Casa de Gobierno, estuvo presidido por la ministra del área, Graciela Chayep, quien además fue la encargada de dar la bienvenida a más de 400 jefes, encargados y oficiales públicos de los registros civiles, principales destinatarios de la jornada de capacitación.

Chayep, además de agradecer “la presencia de asistentes que llegaron desde puntos muy distantes de la Provincia”, especificó que «el proceso de digitalización del Registro Civil que se comenzó hace dos años, pretende que todos los procesos en los que deben tener acceso los ciudadanos sean más simples, más rápidos y más eficientes”.

Asimismo reconoció y remarcó la importancia de la vocación de servicio y el “plus” que debe tener el empleado administrativo. “Estamos para servir a aquellas personas que con sus impuestos pagan nuestro salario. Entonces, cuando alguien viene a nosotros en busca de una consulta, debemos tener en cuenta que aunque sea obvia, para esa persona es un problema porque no sabe la respuesta”, expresó.

Desde la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas indicaron que dicha capacitación forma parte de los procesos y la convicción de mejorar día a día la prestación de los servicios a los ciudadanos, “primeros y últimos destinatarios de toda política construida a partir del reconocimiento de los derechos humanos básicos de cada uno de los hombres y mujeres, que diariamente construyen su vida en esta provincia”.

Específicamente, la capacitación estuvo enfocada sobre el tema defunciones, aspectos registrales (confección del acta de defunción), importancia de la función del oficial público, custodia y remisión de los libros a la Dirección General, entre otros temas.

En cuanto al aspecto informático se abordó la implementación del nuevo sistema digital de los avisos de fallecimiento que entrará en vigencia desde el 15 de octubre de 2014. Por esta razón es que también todos los registros civiles recibieron la capacitación de su personal jerárquico y técnico por la Dirección General del Registro Civil de la Provincia de Córdoba.

De la jornada también participaron intendentes, jefes comunales y autoridades municipales del interior de la provincia.