Ayudas a damnificados y créditos Vida Digna en Punilla

En la mañana de este viernes, el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo provincial, Martín Llaryora, se hizo presente en localidades Capilla del Monte, La Cumbre y La Falda, en el Departamento Punilla, para hacer entrega de aportes a los municipios, ayudas a vecinos damnificados por el temporal de los últimos días y créditos Vida Digna.

En primer término, Llaryora estuvo en Capilla del Monte, donde junto al intendente Gustavo Sez y la legisladora departamental Mariana Caserio, otorgó la primera cuota de 34 créditos Vida Digna para vecinos de esa localidad, y otros 6 para habitantes de la comuna de Charbonier, cada una por un valor de 15 mil pesos, y un total general de 600 mil pesos.

“Este es un Estado solidario que en un momento tan difícil como en el que estamos, sabe que hay que aplicar un montón de recursos porque el mejor futuro se construye hoy, dándole una mano a quienes más lo necesitan” afirmó Llaryora.

Estas ayudas reintegrables tienen por objetivo que familias cordobesas que viven en condiciones de hacinamiento, puedan salir de esta situación a través de la construcción de una nueva habitación o un baño.

“Creo que este aporte es un importante envión; una mano que el Estado y los cordobeses les estamos dando para algo que es construir lo propio.  Creo que ustedes tienen esa visión de pelea para vivir mejor, para que sus hijos vivan mejor”, resaltó el vicegobernador.

En la oportunidad, el intendente Sez adelantó que en la primera quincena de febrero, se pondrá en marcha en Capilla del Monte el programa Salas Cuna, y que 40 niños de la localidad serán atendidos en el nuevo espacio pronto a inaugurarse.

La Cumbre

En segundo término, y continuando su recorrida por Punilla, el vicegobernador visitó La Cumbre, donde el pasado 25 de diciembre un fenómeno meteorológico con fuertes ráfagas de viento afectó la localidad. Allí, los vecinos damnificados recibieron ayudas del Fondo Permanente para Atención de Situación de Desastres, al tiempo que también se otorgaron más créditos Vida Digna.

Llaryora junto a los intendentes de La Cumbre, Rubén Ovelar, Los Cocos, Gustavo Ceballos, y Villa Giardino, Omar Ferreyra, entregaron 52 ayudas económicas a vecinos de estas tres ciudades, destinadas a paliar los daños y la situación provocada por el fenómeno meteorológico antes mencionado.

“Nunca, en ningún momento nos sentimos solos. Siempre sentimos el apoyo, el respaldo, del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Estuvo al lado nuestro ofreciendo todo tipo de ayuda, económica y en materiales. Tratando, como en esta oportunidad, de ayudar a quienes sufrieron algún daño, a los damnificados” señaló el intendente local Ovelar.

Consultado por la prensa sobre la situación del medio ambiente en la Provincia, el vicegobernador se refirió a los debates que se efectúan en la Legislatura, y aseguró que “hay una clara conciencia de que entre todos debemos cuidar el medioambiente. Son leyes que por eso se trabajan con audiencias públicas, con espacios y consultas. Los legisladores están trabajando en ese sentido y tienen en claro la preservación del medioambiente. Y de salir, van a salir con amplio consenso, en la búsqueda de una ley que tenga además de la legalidad, la legitimidad buscada a través del consenso”.

Llaryora reiteró la inversión de más de 500 millones de pesos en obras hídricas efectuada por el Gobierno provincial en el año anterior, y la intensión de destinar otros 650 millones para este año. Al tiempo que reivindicó el trabajo en conjunto con intendentes, sector agropecuario, consorcios canaleros y camineros, y provincias vecinas.

“Generacionalmente nos toca este desafío, y para lo cual tenemos que trabajar en un desarrollo sustentable, en un ambiente compatible para el ser humano”, destacó el vicegobernador.

Por otra parte, 14 familias de Los Cocos recibieron la primera cuota del crédito Vida Digna, de 15 mil pesos cada una, por un monto total de 210 mil pesos.

La Falda

En el cierre de la recorrida matutina por Punilla, el vicegobernador llegó a La Falda donde también se entregaron 29 aportes a vecinos afectados por las inundaciones.

En este caso Llaryora, junto a los intendentes de La Falda, Eduardo Arduh, de Huerta Grande, Matías Montoto, y la secretaria de gobierno de Valle Hermoso, Norma Romo. “Mucho más de los signos políticos, trabajamos siempre en conjunto con la Provincia de Córdoba. La respuesta fue inmediata y pudimos asistir a las familias inmediatamente cuando ocurrió este fenómeno climático” señaló Arduh.

“Si estamos hoy acá es porque hubo una sola ideología: la de serle útil a la gente. Es para eso que vinimos a la política, y para lo que estamos” argumentó Llaryora.