Aprueban el cuarto mes de licencia por maternidad para trabajadoras privadas

Con los votos de una amplia mayoría, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó esta tarde un proyecto de ley por el que se instituye el subsidio al cuarto mes de licencia por maternidad para las trabajadoras del sector privado.

El proyecto fue impulsado por la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo y consiste en la extensión de la licencia ordinaria por maternidad contemplada en la legislación vigente, por un período de un mes a contar desde la finalización de dicha licencia.

Actualmente, ese período es de tres meses a diferencia de los 180 días otorgados a las trabajadoras del sector público, instituido durante la anterior gestión de Schiaretti al frente del Ejecutivo provincial.

El texto sancionado establece que podrán tener este beneficio las “mujeres trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, que estén debidamente registradas, que presten servicios de manera efectiva, en forma normal y habitual en la provincia de Córdoba”. Además, la norma especifica que podrán acogerse al beneficio de la ley “las madres que tengan licencia por maternidad, ya sea por alumbramiento o por adopción”.

Aquellas trabajadoras que quieran acceder subsidio por el cuarto mes, “deberán solicitar licencia sin goce de haberes por un período de treinta 30 días corridos inmediatos posteriores al vencimiento de la licencia por maternidad”. De este modo, el Estado provincial afrontará mediante un subsidio el sueldo de ese cuarto mes y hasta un monto de 20 mil pesos.

El proyecto de ley fue aprobado por mayoría parlamentaria al recibir los votos positivos de los legisladores de Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, Córdoba Podemos, Pro, Frente Cívico y Encuentro Vecinal Córdoba. Tan sólo mostraron su postura contraria los bloques minoritarios de izquierda del FIT y PST.

Cabe recordar que del pasado 31 de marzo, la Secretaria de Equidad y Promoción de Empleo participó de una reunión de comisión en la cámara parlamentaria para referirse a este proyecto hoy sancionado. En aquel momento, Alejandra Vigo expresó que «la igualdad de oportunidades es que las mujeres que estudian o trabajan necesitan cuidar de sus hijos. Esa es una realidad histórica y ancestral que debemos solucionar para que Córdoba vuelva a plantar una bandera en el cuidado de los niños y su relación con la madre». Además, manifestó su deseo de que este beneficio se extienda también a las trabajadoras de todo el país gracias a su tratamiento en el Congreso nacional.

Durante el desarrollo de los debates del proyecto de ley, estuvieron presentes en el recinto de sesiones funcionarios de la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo del Gobierno provincial.