Antenas TDA: Justicia Federal ordenó a AR-SAT y Nación cumplir con las leyes de Córdoba

El Juez Federal Alejandro Sánchez Freytes emplazó a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima -AR-SAT S.A. – a que “en el plazo de tres meses cumplimente con las observaciones formuladas por la Secretaría de Ambiente y adecue la instalación de las antenas y su funcionamiento a la normativa local”, a la vez que suspendió el cese preventivo para la instalación de las Antenas TDA en las localidades de Villa María, Leones, Malagueño y Villa Dolores.

En su escrito el magistrado sostiene que “corresponde que la empresa AR-SAT S.A. proceda a corregir los defectos señalados por la Administración provincial y adecuarlos a la normativa provincial, con el propósito de dar efectividad al federalismo jurídico que surge de la Carta Magna y que los Tribunales están obligados a custodiar”.

En la resolución Sanchez Freytes expresa que “la empresa actora comenzó la obra sin cumplimentar con el procedimiento previo establecido por las normas locales (Ley 7343), dado que el pedido de “Aviso de Proyecto” fue presentado cuando ya habían comenzado las operaciones de instalaciones de las estructuras de soportes de equipamientos de comunicaciones”.

Y agrega que “si bien la obra ejecutada por la empresa AR-SAT SA, tiene importancia nacional, ello no autoriza a desconocer la normativa específica establecida por el gobierno local dado nuestro sistema federal de gobierno que consagra el principio de la autonomías de los poderes locales (Constitución Nacional, arts 5 y 123), lo que implica que conservan todo el poder no delegado en el Gobierno Federal (Constitución Nacional, art 121)”.

Finalmente, el funcionario judicial afirma que “el término fijado resulta prudente y razonable teniendo en cuenta las cobranzas acumuladas en la causa, cobrando particular relevancia que hay principio de ejecución por parte de AR-SAT SA de lograr la autorización de la Provincia, con arreglo a la ley provincial 7343 y sus decretos reglamentarios, aunque de manera defectuosa, y que resulta necesario corregir a la brevedad para adecuar la instalación de las antenas y su funcionamiento a la normativa local”.