Dos oferentes para realizar obras cloacales en Hernando

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos realizó el acto de apertura de ofertas correspondiente a la obra “Red de desagües cloacales y planta de tratamientos de líquidos cloacales de la localidad de Hernando, departamento Tercero Arriba”. El acto estuvo presidido por el Director General de Operaciones, Juan Vallejos.

Los trabajos que se proponen ejecutar son los siguientes:

  1. Ampliar la red colectora existente en su tramo final para que el desagote que hoy se produce en la estación de bombeo existente en calle Alberdi, entre calles 25 de Mayo y Uruguay, se traslade a una nueva estación de bombeo a construirse en calle Alberdi esquina Venezuela. Esto requiere la construcción de 646 m de cañería de 400 mm de diámetro y de la reconstrucción de 75 m de cañería de 160 mm de diámetro existentes.
  2. Construir una nueva estación de bombeo en calle Alberdi esquina Venezuela.
  3. Extender la tubería de impulsión entre la estación de bombeo existente y la nueva, que se construirá, realizando la conexión correspondiente.
  4. Disponer, antes del acceso de los efluentes a las lagunas, de una batería de tamices de reja fina para lograr un desbaste parcial de los sólidos suspendidos, de modo de disminuir la carga biológica que ingresa y evitar la entrada de partículas inertes que generan depósitos que contribuyen a la colmatación.
  5. Manteniendo el sistema de tratamiento biológico existente será necesario construir dos nuevas lagunas primarias de las mismas características de la existente, a los fines de incrementar la permanencia conforme a los caudales que la ampliación de obra de red requiere y reacondicionar la existente para posibilitar un tratamiento adecuado con flujo a pistón.
  6. Modificar la laguna secundaria existente en forma de “U” y convertirla en dos lagunas secundarias y también modificar la laguna de afinamiento para que pase a ser una tercera laguna secundaria. De esta manera, el sistema se comportará con tres lagunas primarias y tres secundarias.
  7. Modificar completamente el ingreso y salida de las lagunas con tubos de entrada paralelos y salidas por medio de vertederos, alineados con las entradas. Esto para mejorar el flujo en las mismas.
  8. Construir dos lagunas facultativas especiales para el volcamiento de los camiones atmosféricos. Estas dos lagunas, que serán operables en periodos alternativos, permitirán recibir los desagotes de los pozos absorbentes salvaguardando las lagunas primarias y contarán con un pequeño sistema de bombeo para conducir los líquidos a las primarias.
  9. Remodelar todo el sistema de interconexión entre las lagunas de planta para asegurar un funcionamiento apropiado y operable.
  10. Dotar a la cámara de contacto con los elementos necesarios para lograr una adecuada cloración.

Cabe destacar que estas obras serán capaces de cubrir la demanda de los próximos 10 años con un presupuesto de $23.228.550 y un plazo de ejecución de 24 meses.

Estuvieron presentes el intendente de Hernando, Gustavo Bottasso; los legisladores departamentales María Laura Labat y José Luis Scarlotto y representantes de las empresas oferentes

Detalle de los oferentes:

Proponente 1: INCISA S.A Propuesta económica de $27.752.347,93

Proponente 2: CIAR S.A Propuesta económica de $25.623.706,23