Dos gigantes chinos: las impresionantes grúas sobre el lago San Roque

La empresa Caminos de la Sierras ejecuta una obra que en palabras del Gobernador Juan Schiaretti “será un ícono de la Provincia”: Un puente sobre la Variante Costa Azul que va a tener una extensión de 310 metros, con dos viaductos de 75 metros y dos arcos de 156 metros.

El ancho del puente será de 26 metros y constará de dos calzadas por cada sentido de circulación con banquinas y veredas peatonales. Se prevé también la colocación de una protección peatonal metálica exterior y defensas tipo New Jersey tanto para la separación de sentidos de circulación como para la defensa peatonal.

Semejante obra requiere de dos pilares fundamentales: las inmensas grúas chinas. Se trata de dos máquinas para elevar y distribuir cargas que tienen una enorme capacidad de levantar una gran cantidad de tonelaje a mucha distancia: 15.000 kilos a 80 metros, exactamente.

Como se puede observar en las imágenes, ya trabaja en el lugar una de las máquinas. La otra llegará en los próximos días. “Son las primeras en Sudamérica de este tipo, y no sabemos si hay alguna así en América. Donde sí se están usando unas similares es en Dubái y en China, para represas gigantes», aseguró el ingeniero Nicolás Emma, gerente general de Astori Estructuras, que junto con José J. Chediack conforman la Unión Transitoria que encara las obras.

La logística en torno a esta maquinaria fue excepcional, tanto por su traslado como por su instalación. «Las trajeron 25 camiones. Requieren una base de hormigón de 200 metros cúbicos, de 10×10 por 2 metros cúbicos de profundidad, con 70.000 kilos de hierro en la base. Para instalarla, debieron traer una grúa de 90 toneladas que montó otra grúa de 130 toneladas, que fue la que montó esta grúa», explicó Emma sobre las grúas torre, que pesan cerca de 500.000 kilos cada una.

El gerente de Astori Estructuras celebró la celeridad en la puesta en funcionamiento del equipamiento que ya está instalado: “Por suerte se pudo hacer todo el operativo, pese a que estamos muy condicionados por el lugar, porque nos encontramos pegados a la ruta: se necesitaron sólo cinco horas de un día de corte total de la ruta”.

Obras complementarias

Además de las obras principales, el proyecto prevé la realización de otras complementarias relacionadas con aspectos ambientales, hidráulicos y de seguridad vial, tales como:

  • Sectores de estacionamiento en cabeceras del puente para el aprovechamiento turístico y veredas peatonales de acceso al puente.
  • Construcción de alcantarillas y cunetas.
  • Colocación de barreras de defensa rígidas y flexibles de acuerdo a las necesidades del sector.
  • Señalización y demarcación horizontal a lo largo de toda la Autovía y el puente.
  • Forestación del tramo, incluyendo plantaciones y revegetación de taludes y contrataludes con técnica de Hidrosiembra.

La obra no sólo viene a cubrir una necesidad imperiosa del valle de Punilla, sino también una necesidad de una de las rutas y entradas hacia la ciudad de Córdoba con mayor flujo de tránsito.