Departamento Unión: licitan readecuación del Arroyo El Chato

Personal de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos llevó adelante el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación de la obra: readecuación del Arroyo El Chato, tramo Idiazábal, Departamento Unión.

Para dar continuidad a las obras de readecuación del arroyo que se vienen ejecutando desde la desembocadura en el Río Saladillo hacia aguas arriba y con el fin de aumentar la capacidad del mismo, la Secretaría de Recursos Hídricos desarrolló el proyecto de readecuación en el tramo que va desde la localidad de Idiazábal hasta el norte de la localidad de Laborde.

El Arroyo El Chato –también conocido como San José- comienza su desarrollo en un paleocauce del Río Tercero en las cercanías de la localidad de Pampayasta, entre las rutas provinciales N° 2 y N° 10; y finaliza con la descarga al Río Saladillo. Su cauce tiene una extensión de 166 Km y su cuenca una superficie estimada de aporte total de aproximadamente 234.500 Has.

Cabe recordar que la cuenca del Arroyo El Chato fue sistematizada todos los años, avanzando hacia las partes altas de la cuenca y saneando zonas que se encuentran a más de 100 km de la descarga. Todo esto, sin un análisis integral de la cuenca que permitiese determinar las capacidades necesarias según el tramo.

Esto derivó que el arroyo cuente con tramos de mayor capacidad aguas arriba, recordando, por ejemplo, que en el año 2015 alcanzó su máximo registrado produciéndose la inundación de la localidad de Idiazábal.

En esta segunda etapa, fueron elaborados los estudios correspondientes para la confección del proyecto ejecutivo para la readecuación del Arroyo en un tramo de 15,6 km desde un camino de la red secundaria ubicado a 4,6 km (aguas arriba) al noroeste de la localidad de Idiazábal hasta otro camino de la red terciaria al sur de la misma localidad.

De esta manera, la obra mejorará notablemente las condiciones actuales del arroyo, reduciendo los niveles de agua para iguales caudales y aprovechando al máximo la capacidad de almacenamiento de los bajos que atraviesa el cauce. Además, permite evacuar mayor caudal en el tramo de la localidad de Idiazábal reduciendo notablemente el riesgo de inundación de la misma.

El presupuesto oficial para la contratación de la obra es de $ 29.262.561 y el plazo de ejecución se establece en 180 días.