Articulación Provincia-productores para el saneamiento de canales

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, viene desarrollando una intensa labor de coordinación y articulación de trabajos en pos del saneamiento y la sistematización de canales en todo el territorio provincial.

De forma particular, en el Departamento Marcos Juárez se ejecutan trabajos a partir de la vinculación con el Consorcio Canalero “Dante Rosano”, el cual está conformado por las localidades de Leones, Villa Elisa y zonas aledañas.

Así, durante los últimos dos años se concretaron importantes avances que fortalecieron la actividad productiva desde el mejoramiento de las condiciones y la optimización de los recursos.

En un balance general, puntualmente en la zona de Villa Elisa, se readecuó el canal principal desde la comuna hasta el río Carcarañá. La obra demandó 600 mil pesos y, con fondos de productores afectados, se construyó además el canal “Villa Elisa brazo Este”, que demandó una inversión de 700 mil pesos.

A su vez, los créditos Bancor con tasa subsidiada por la Secretaría constituyen un aporte que, en el caso de Villa Elisa, se utilizan para hacer la actual limpieza del brazo oeste del canal homónimo.

En igual sentido, al sudoeste de Leones -en la zona de Colonia Chaja-, con los créditos mencionados y el aporte de productores afectados se ejecuta el nuevo canal “cuenca Colonia Chaja” del río Ctalamochita. El valor aproximado de la obra es de 1.505.000 pesos, con tasa subsidiada también por la Secretaría.

Por otra parte, en la zona sur de Leones, con fondos de la Municipalidad y de productores afectados, se repararon alcantarillas, se quitaron otras y se reparó alambrado perimetral. En la misma zona, se limpiaron 7 mil metros del canal “cuenca Gariglio” y se construyó un muro de contención en campo Kern con aportes de organismo estatal.

Se construye también, el canal de emergencia “sub cuenca Poropato” de Canal Bicocca y, paralelamente, se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a los fines de la ejecución de actividades de modelación hidrológica e hidráulica del sistema de canales ubicados al sur de Leones, a partir de la implementación de modelos calibrados y partiendo de mediciones experimentales a realizar in situ mediante el uso de técnicas avanzadas de medición.

Con este estudio se busca mejorar el funcionamiento de todos los canales de la zona sur como así también permitir, si así fuese posible, la realización de nuevas obras.

Al norte de Leones los trabajos implicaron la instalación de una estación de bombeo (caudal variable de 4 mil metros cúbicos) operada con los 1.400 metros de electrificación colocados para tal fin y, complementariamente, la limpieza de 20 mil metros de canal.

Por cuestiones de seguridad, y con la aprobación de la Secretaría de Ambiente, se extrajeron tres eucaliptos de la Escuela rural Próceres de Mayo. En este caso, se entregó del vivero provincial 100 plantines para realizar el cerco perimetral.

Además de la limpieza de canales en la zona, instalación de alcantarillas y obras de ingeniería necesarias para sanear las superficies inundadas, se aprobó el proyecto ejecutivo y construcción de canal de emergencia “sub cuenca Ginga” al canal norte. En este último, está en gestión la realización de un nuevo proyecto “Canal Norte de Leones al Arroyo Tortugas”, el cual será ejecutado con aportes de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Por su parte, en la zona de San Marcos Sud se construye el nuevo canal “Cuenca San Marcos- Leones” y se reparan los muros de ala; además, con financiamiento de la entidad del Estado se accedió a la compra de energía por un valor de 700 mil pesos.

Los futuros proyectos prevén la construcción de nuevos canales: cuenca Colonia Maizales al canal Litín; segunda etapa de la Cuenca Redención al río Carcarañá; sub cuenca zona Cabrini al canal Ltín; sub cuenca Moccicafredo al canal norte Leones; y subcuenca Maccioni al canal Villa Elisa.

Además, se trabajará en la organización de nuevos consorcios en Balnearia, Río Primero, Cavanagh, San Marcos Sud, Bell Ville, Idiazabal y Noetinger.