Jesús María adhiere a la Ley de Seguridad Provincial

  • El intendente Federico Zárate destacó la iniciativa impulsada por el gobernador Martín Llaryora.
  • En el marco de sus autonomías, los 427 municipios y comunas podrán adherir a la ley y constituir sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia.
  • Del acto participó también la vicegobernadora, Myrian Prunotto y el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros.

En el marco del lanzamiento del Operativo Festivales 2024 encabezado por el gobernador Martín Llaryora, el intendente de Jesús María Federico Zárate, celebró la iniciativa del Gobierno Provincial de trabajar en una política de seguridad potente e intensa.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el anfiteatro José Hernández, el intendente jesusmariense sostuvo que la inseguridad es «realmente es una problemática que nos atraviesa todos los municipios de manera transversal y creo que es el momento de ponerle el cascabel al gato».

Y agregó: «Era más fácil sacarle el cuerpo a esta situación y usted gobernador ha decidido hacerlo con mucha convicción y estamos contentos también de eso, seguramente trabajaremos en conjunto».

Del acto participó la vice gobernadora Myrian Prunotto, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, autoridades de la región y legisladores.

Sobre la Ley

La nueva Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana fue recientemente sancionada por la Unicameral.

Entre las innovaciones que introduce la ley, en su artículo 17 crea el Programa Provincial “Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP)”. En el marco de sus autonomías, los 427 municipios y comunas que componen la Provincia podrán adherir a la ley y, sobre esa base, constituir sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia.

En calidad de auxiliares de la Policía de Córdoba y en el marco de sus competencias, las nuevas Guardias Locales que sean creadas previa adhesión a la ley, tendrán como misión disuadir, prevenir y hacer cesar todo tipo de faltas, infracciones o contravenciones provinciales, municipales o comunales.

Asimismo, podrán auxiliar a la Policía de la provincia de Córdoba en la disuasión y prevención de todo tipo de violencias, contravenciones y delitos; colaborar en la detección temprana de conflictos entre vecinos y en su resolución pacífica.