TTITULO Provincia y Municipio trabajan juntos en la erradicación de basurales

  • Se acordó avanzar en conjunto con trabajos de remediación sobre micro y macro basurales a cielo abierto.
  • La limpieza se llevará a cabo en sectores próximos a avenida de Circunvalación y accesos a la ciudad.
  • La remediación de estos espacios se traduce en diferentes beneficios ambientales para el sector.

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba, Caminos de las Sierras S.A, y la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba y el Ente de Servicios y Obras Públicas municipal, firmaron un convenio marco a fines de establecer mecanismos que faciliten la implementación de acciones tendientes a ordenar los macro y micro basurales ubicados en el ámbito de la Red de Accesos a la Capital.

El trabajo constituye un conjunto de acciones tendientes a mitigar la proliferación de vertederos incontrolados y, paralelamente, a insertar progresivamente a colectivos vulnerables que obtienen su subsistencia por medio de la recolección y recuperación de residuos.

A través de la implementación de un circuito formal de captación de los residuos destinados a estos vertedores incontrolados, y su posterior tratamiento, se espera contribuir a la reducción del consumo de recursos naturales, de emisiones de gases de efecto invernadero y de consumo energético, y a favorecer la biodegradación rápida de materia orgánica; es decir, a fomentar formas de vida social y ambientalmente compatibles con un desarrollo sostenible de la sociedad.

“El trabajo en equipo entre Gobierno provincial, Municipalidad y Camino de las Sierras es fundamental para cuidar una de las obras más importantes que tiene nuestra ciudad, la Circunvalación. Ahora bien, también necesitamos de la responsabilidad de los vecinos a la hora de arrojar residuos, que no se tiren en predios baldíos o zonas aledañas a los accesos de la ciudad” dijo el Secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto. “Los residuos y desechos los generamos los ciudadanos y tenemos que tomar conciencia que detrás de ellos hay un gran esfuerzo material y humano para que lleguen al destino correspondiente», agregó el titular de Ambiente.

A su vez, la Presidenta del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop), Victoria Flores expresó: “Desde Córdoba Obras y Servicios, celebramos la firma de este convenio. Nuestro compromiso con el tratamiento de los residuos en la ciudad es cada vez más grande. Estamos convencidos de que vecinos y Estado deben trabajar en conjunto. Estas acciones vienen a ejemplificar el cambio cultural que impulsamos.”

Por su parte, el Presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, sostuvo: “Este convenio es fundamental para lograr una mejora en logística de la inversión que realizamos mensualmente para mantener limpia la avenida Circunvalación de Córdoba.  Constituiremos una mesa de trabajo para plantear una temática en común y comenzar a avanzar”.

Finalmente, el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni dijo: “Desde la Secretaría, creemos que este convenio viene a sumar a la idea de erradicación de macro basurales, esto es, no sólo limpiarlos, sino lograr un cambio en su tratamiento.”