Trasladan a Jujuy un guacamayo verde recuperado

Una comitiva de Policía Ambiental, encabezada por el director de la repartición Adrián Rinaudo, viajó a la provincia de Jujuy para trasladar un ejemplar de Guacamayo verde (Ara militaris) que se encontraba en el Zoológico Municipal de Córdoba producto de un procedimiento por tenencia ilegal de fauna.

La decisión de llevar el ave al Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), para su rehabilitación y posible liberación, responde a la necesidad de preservar la especie. En nuestro país, solo se lo encuentra en la selva de la Yunga de Jujuy y por un tiempo se consideró extinta esta especie, hasta que en el 2012, se descubrió una población de Guacamayos verdes.

El Guacamayo verde a nivel nacional está catalogado como una especie en peligro de extinción; se estima que no supera los 60 ejemplares en vida silvestre. En tanto que para los organismos internacionales la especie está considerada como vulnerable.

Acuerdo de colaboración

Asimismo, en el marco del traslado del ave, se suscribió un acuerdo de colaboración entre ambas provincias en donde se comprometieron a trabajar conjuntamente en la preservación de la fauna. En representación de las partes, suscribieron el director de la repartición del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Adrián Rinaudo y el secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, perteneciente al Ministerio de la Provincia de Jujuy.

Ambas provincias, consideran que todas las cuestiones de índole ambiental y de los recursos naturales, deben ser abordadas y asumidas íntegramente conforme a su normativa y contexto geográfico, ambiental y socio-cultural, compartiendo objetivos de cooperación recíproca.

A su vez, reconocen en el tráfico de fauna uno de los mayores flagelos para los ejemplares que habitan en nuestro país, siendo indispensable contar con acuerdos interprovinciales que garanticen su reinserción a su lugar de origen ante el secuestro de los mismos por tenencia, trafico y/o comercio ilegal. Por ello, representantes de ambas organismos intercambiaron conocimiento para la protección de la fauna.