La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos coordinó dos jornadas de trabajo para analizar el estado actual y perspectivas del Centro de Rehabilitación y Reeducación del Mono Carayá, ubicado a 11 km. de la localidad de La Cumbre. Los encuentros estuvieron presididos por el secretario de la cartera, Javier Britch.
El Mono Carayá es un primate que se distribuye en el centro de América del Sur, más específicamente en el norte y noroeste de nuestro país. Son folívoros, pues se alimentan preferentemente de hojas, y habitan en las copas de los árboles de bosques primarios o próximos a cursos de agua. En Argentina la especie se encuentra amenazada por la comercialización ilegal como mascotas y también porque la desforestación de ciertas regiones ponen en riesgo su hábitat y la fuente de su dieta.
La provincia de Córdoba, si bien no es el lugar natural de estos ejemplares, sí es una ruta frecuente del tráfico ilegal.
Ante este panorama, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático trabaja por la conservación y manejo de la fauna silvestre. Es por ello que las jornadas transcurrieron entre disertaciones y mesas de discusión, que tuvieron como objetivo poner en marcha los convenios de trabajo conjunto con Misiones y Corrientes, lograr acuerdos con otras provincias que concentran la mayor población de la especie, establecer protocolos de sanidad para estos ejemplares, e incluso analizar la posibilidad de reinserción a su hábitat natural de aquellos monos rescatados o nacidos en cautiverio.
Para conocer la situación de los ejemplares que viven en Córdoba, los invitados recorrieron el Centro de Rehabilitación y Reeducación del Mono Carayá, una ONG que lleva adelante un programa de rescate y rehabilitación de los Alouatta Carayá (nombre científico) dentro de un predio de más de 150 hectáreas de bosques, próximos a la localidad de La Cumbre. Desde hace más de 20 años albergan a ejemplares que fueron confiscados y a los nacidos de forma natural en la reserva.
De los encuentros participaron el subsecretario de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, el director de Recursos Naturales de Corrientes, Faisal Santiago, y el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo. También representantes de zoológicos, centros de rescate, del Colegio de Médicos Veterinarios, del Colegio de Biólogos, invitados de las Universidades Nacional y Católica de Córdoba, entre otros funcionarios de la Secretaría.