Se inicia el monitoreo de fauna en la provincia

Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, se iniciaron las tareas anuales de monitoreo de fauna silvestre de la provincia, enfocadas, en esta primera parte, en las especies de interés cinegético (caza de liebre, perdices, patos, etcétera). Además, se registran datos acerca del estado de sus ambientes de distribución, relacionados con la influencia de los fenómenos meteorológicos que afectaron y afectan a nuestra provincia, actualmente con más de 400 mil hectáreas bajo el agua, con el fin de gestionar adecuadamente nuestra fauna.

En esta oportunidad se recorrieron áreas de los departamentos General Roca y Roque Sáenz Peña, gran parte de ellas anegadas por las últimas lluvias.

Respecto a las especies de interés, se registraron en escaso número en las áreas muestreadas, tanto en la observación directa como en la indirecta, a través de rastros, encuestas a pobladores, clubes de caza y agencias zonales del Ministerio de Agricultura. Desde la Dirección se manifestó que “estos datos muestran de forma preliminar una retracción y probablemente relocalización de la fauna, las inusuales precipitaciones y lo elevado de las napas, que llevan en el mejor de los casos a que la fauna se concentre en los pocos altos secos o se traslade hacia otras zonas”.

Es importante comentar que los técnicos recibieron una invalorable colaboración del Club de Cazadores de Laboulaye, que pusieron a disposición su conocimiento de la región y una embarcación para recorrer la laguna La Chanchera y zonas aledañas. Además, aportaron datos de sumo valor referidos a la vida silvestre del lugar. También proporcionaron información sobre el estado poblacional de especies de interés cinegético, dada su vastísima experiencia y conocimiento de la región.

El área técnica de fauna se encuentra analizando los datos recogidos, a los fines de recomendar propuestas en las áreas permitidas y vedadas y respectivos los cupos de caza.