Se firmó hoy una Carta de Intención referida al proceso de creación del Corredor Sierras Chicas; integrado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; la Delegación Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales; la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas y municipios y comunas que lo componen.
Se trata de un proceso de gestión para la conectividad de áreas naturales, a través de un ordenamiento técnico-político participativo de las actividades y usos que se realizan en ella. Tiene como objetivo la conservación del ambiente y sostener la calidad de vida de las personas que viven en el territorio, haciendo un uso adecuado del mismo.
La carta de intención es un documento en donde las partes acuerdan abordar temas claves de interés común para viabilizar soluciones. Dejar manifestada la voluntad de las partes, la intención de integrarse a la creación del corredor, promoviéndolo como proceso de gestión para el desarrollo sustentable de las Sierras Chicas.
También, comprometerse con las estrategias de desarrollo y conservación, fomentar y fortalecer la participación del sector científico-técnico, sociedad civil, ciudadanía y gobierno; así como propiciar espacios de diálogo, planificación, organización, promoviendo el fortalecimiento de las Áreas Protegidas existentes y la creación de nuevas. Se apunta, además, a impulsar gestiones encaminadas a la obtención de recursos de cooperación para la implementación del corredor y desarrollar acciones para integrar los sistemas nacionales, provinciales, municipales y comunales de Áreas Protegidas entre si.
El acto estuvo presidido por el Director General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la secretaría, Diego Suarez junto al legislador por el departamento Colón, Carlos Presas; el Director de la Administración de Parques Nacionales Regional Centro Pablo Fernando Martínez y la representante de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos Sierras Chicas, Celeste Camacho.
Participaron además intendentes y autoridades de los municipios y comunas que manifiestan la voluntad de integrarse y articular acciones; representantes de la Fuerza Aérea Argentina del Comité de Gestión de la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga; miembros de la Segunda División del Ejercito Norte del Comité de Gestión de la Reserva Natural de la Defensa La Calera, como así también autoridades y vecinos interesados en la creación de este corredor.