Provincia destinará $33 M para saneamiento de canales

Durante el año pasado el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía provincial dirigió una buena parte de sus recursos técnicos y económicos a ejecutar tareas de limpieza de canales y refuerzo de infraestructura en el sistema de drenaje para mantener en buen estado las obras de regulación, control y evacuación de agua que permiten el saneamiento de los campos y la protección de los centros urbanos en toda la provincia. Los trabajos también contemplaron el sistema de riego.

Este plan integral continúa durante este año, para lo cual ya se pusieron en marcha tres procesos licitatorios que comprenden la intervención en canales en todo el territorio provincial. Se trata de tares de mantenimiento, reparación, y en ciertos casos la construcción de obras complementarias necesarias para mejorar el comportamiento del sistema de canales de drenaje y riego frente a eventos de características extremas y necesidades operativas. Las firmas que resulten adjudicatarias deberán ejecutar la limpieza y el desembanque de canales de secciones varias, la limpieza, reparación, reemplazo y construcción de obras de arte, alcantarillas, sifones, pasa aguas, saltos, pasarelas y puentes; la demolición y reemplazo de estructuras de mampostería y hormigón deterioradas; las excavaciones para retiro de bordos y el terraplenamiento con compactación especial.

Se harán en zonas en donde ya existen obras destinadas a atender las diferentes problemáticas producidas en momentos de excedentes hídricos. Los canales de desagüe permiten el drenaje controlado de los sectores que sufren anegamientos en los periodos de excedencia de lluvias y a la vez protegen a los centros poblados y a la infraestructura vial.

Mientras que las canalizaciones para riego permiten la provisión de los caudales necesarios para entregar y distribuir dentro de las zonas de regadío.

Este plan prevé la intervención en tres zonas de la provincia, con una inversión cercana a los 18 millones de pesos del tesoro provincial.

La Zona I comprende las cuencas del sistema hídrico del río Primero (Suquía), el sistema de Traslasierra y el sistema de arroyos del noreste. La apertura de las ofertas se hará el 21 de febrero y el presupuesto oficial de la obra es de 2.988.741 pesos.

La Zona II abarca las cuencas del sistema río Tercero (Ctalamochita), la cuenca alta del río Carcarañá y el sistema río Segundo (Xanaes). La apertura de las ofertas será el 20 de febrero y el presupuesto oficial es de 4.791.268 pesos.

Mientras que la Zona III contempla el sistema de la Picasa, la cuenca del río Cuarto (Chocancharava), la cuenca alta del río Carcarañá y el sistema río Quinto (Poposis) y arroyos del sur. El 13 de febrero se recibirán las ofertas para la ejecución de las obras que están presupuestadas en 9.993.046 pesos.

Obras en marcha

Las tareas que comenzaron a ejecutarse el año pasado comprendieron el refuerzo de la infraestructura y la limpieza de sedimentos en los canales y presas de la región sur de Córdoba. Se trabaja sobre la porción contemplada entre las localidades de Río Cuarto, Vicuña Maquena, General Levalle, Laboulaye y La Carlota; especialmente en la zona del vertedero de la presa Tigre Muerto, el canal La Cautiva antes del inicio del canal devoto, el arroyo El Gato, en el cruce con el camino a Villa Marcelina, el canal de la diagonal, el canal Norte, en el tramo que va desde Laboulaye hasta la llegada del Canal Los Tamarindos, el canal Devoto, en el ingreso a las lagunas Las Acollaradas, la zona Bañados del Destino, en la unión del Canal Levalle con el Canal La Cautiva, en la salida del Canal del lago Laboulaye y en el río Quinto, aguas abajo de la localidad de Jovita.

En total, la Provincia invertirá casi tres millones de pesos en las tareas que está ejecutando la comunidad regional Roque Sáenz Peña y que son dirigidas y certificadas por la cartera de agua, ambiente y energía.

Por otra parte, durante el año pasado, la administración provincial destinó 27 máquinas y recursos humanos a la limpieza de canales y readecuación de alcantarillas en los departamentos Marcos Juárez, San Justo y Unión. Estas tareas continúan a la fecha y demandan un desembolso de 10,5 millones de pesos distribuidos de la siguiente forma: 4,5 millones en Marcos Juárez, tres millones en San Justo, 1,5 millones en Unión para la obras en los canales y 1,5 millones en las alcantarillas. En estas se está haciendo limpieza, desobstrucción, reparación y construcción en lugares de cruce de las canalizaciones con vías de comunicación para asegurar el funcionamiento del sistema de drenaje y garantizar la circulación de personas y cargas en la región.

En la ciudad de Córdoba, Provincia y municipio están realizando tareas de limpieza, refuncionalización, mantenimiento y forestación de los canales Maestro Norte y Sur. En esta primera etapa el ejecutivo local realiza la limpieza de basurales a cielo abierto, desmalezado, poda e inspecciones fuera del margen del canal, en la zona contigua al curso de agua. Mientras que el ministerio de Agua, Ambiente y Energía se encarga de la limpieza, desobstrucción, eliminación de obstáculos y movimiento de suelo en la traza de ambos canales, y el transporte del material resultante.